Nuevo hospital de Santa Bárbara estará listo en un año
El nuevo Hospital de Santa Bárbara se perfila como una de las infraestructuras médicas más modernas de Honduras.
- Actualizado: 29 de enero de 2025 a las 00:00 -
El Hospital Santa Bárbara, tan esperado por la población en el occidente del país, será entregado finalmente hasta el 20 de enero de 2026.
LA PRENSA Premium se desplazó hasta la aldea Inguaya, donde equipos de ingeniería y construcción levantan el que será el hospital principal del departamento de Santa Bárbara.
Los trabajos de construcción alcanzan a la fecha, menos del 30% de avance, debido a afectaciones climáticas y falta de dotación de equipos médicos y no médicos.
Las labores empezaron desde el mes de febrero del año 2024 a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, entidad del Gobierno.
Hasta el mes de enero se habían levantado varias de las bases que van a sostener el gran hospital, que contará incluso con un helipuerto.
Este nuevo hospital, una vez entre en operaciones, será un alivio ante la carga que recibe el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.
Las familias y comunidades santabarbarenses no serán las únicas en recibir cobertura asistencial en este nuevo hospital, también poblaciones de departamentos vecinos.
El Hospital Integrado es el que recibe actualmente a miles de pacientes del departamento y remitidos de otras regiones, pero carece de salas, equipo y especialidades suficientes para responder a toda la demanda.
Los especialistas que laboran en este centro pasarán al nuevo hospital una vez esté concluido, quedando únicamente como clínica materno-infantil y pediatría básica.
El nuevo centro estará a pocos kilómetros del Hospital Integrado y será accesible para las poblaciones circunvecinas.
Esta imagen corresponde a los comienzos de preparación de tierra del hospital en el predio donado por la familia de la presidenta Xiomara Castro.
Render arquitectónico que muestra una vista parcial de cómo quedará el Hospital Santa Bárbara una vez finalizado.