23/05/2024
03:43 PM

Cierre del departamento de Cortés continúa latente por coronavirus

  • 30 abril 2020 /

El rector de la Unah, el viceministro de Salud y empresarios, continúan abordando situación y estrategias a seguir en Cortés.

San Pedro Sula, Cortés.

A criterio de Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), frenar el avance y la propagación del coronavirus en el departamento de Cortés es de carácter urgente, por lo que considera viable el cierre durante un período de 15 días, propuesta que los alcaldes y representantes de la empresa privada analizan.

Herrera presidió una reunión virtual con Roberto Cosenza, viceministro de Salud, así como los representantes de la empresa privada para abordar la situación de Cortés y definir las estrategias a seguir en los próximos días.

El rector de la máxima casa de estudios indicó que 'el cierre del departamento debe ser inminente, ya que el hondureño aún no ha asimilado el riesgo de la enfermedad, es por eso que se deberá crear una campaña agresiva para que la población pueda tomar conciencia y así diseñar los protocolos de apertura y no echar a perder los esfuerzos realizados'.

Relacionada: Alcalde Armando Calidonio: 'Es lo más sensato cerrar por completo San Pedro Sula'

Por su parte, el doctor Cosenza detalló que es necesario fortalecer el sector salud para evitar más contagios. Asimismo, enfatizó la importancia de ver al ser humano como un ser biopsicosocial, no splo enfocarse en la parte orgánica de la enfermedad, sino ver la parte económica, social, psicológica que está afectando a todos los hondureños para poder tomar esta decisión.

Foto: La Prensa

Reunión virtual entre el doctor Roberto Cosenza y el rector Francisco Herrera.
Los representantes de la empresa privada manifestaron que no pueden considerar una 'apertura' del comercio sin el consentimiento de la Secretaría de Salud y la máxima casa de estudios.

Con la instalación del Laboratorio Nacional de Virología en San Pedro Sula se amplía el servicio de pruebas PCR y disminuye el tiempo de entrega, estos resultados serán la base para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, ya que reflejarán el comportamiento de la enfermedad en las ciudades más afectadas.

Tanto la empresa privada como el sector gubernamental concuerdan en la importancia de trabajar en los protocolos de bioseguridad que se deberán implementar al momento de retornar a sus respectivas actividades.