01/03/2024
07:24 AM

Honduras llega a 1,461 contagios de coronavirus y a 99 fallecidos

  • 06 mayo 2020 /

El departamento de Cortés registró hoy 148 nuevos casos de coronavirus y suma ya 1,131, según cifras del Sinager.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras llegó este miércoles a 1,461 casos confirmados de COVID-19 y a 99 fallecidos, de acuerdo al último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De las 440 pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional de Virología y los laboratorios privados, 191 resultaron positivas de San Pedro Sula, La Lima, Villanueva, Choloma y Omoa en el departamento de Cortés; Ojojona y el Distito Central en Francisco Morazá; El Progreso, Yoro; Langue, Valle y La Ceiba, Atlántida.

También se reportó el fallecimiento de seis pacientes que habían sido diagnósticados con coronavirus para un total de 99. Estos últimos son cinco de San Pedro Sula y uno de Villanueva, Cortés.

Cortés sigue siendo el gran epicentro de la pandemia de coronavirus en Honduras con 1,131 casos confirmados y 83 fallecidos, según los datos de Sinager.

El departamento de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, es el segundo que más nuevos casos reportó hoy, 27, con lo que la cifra se elevó a un total de 241 contagios.

El informe del Sinager señala que del total de pacientes diagnosticados con COVID-19 se encuentran en este momento 228 hospitalizados, de los cuales 210 están en condición estable, 7 en condición grave y 11 en unidad de cuidados intensivos. El resto de los pacientes son monitoreados por el personal sanitario.

Se informa que el día de hoy se reportan 10 recuperados, permaneciendo un total de 132 personas recuperadas en nuestro país.

Pacientes con mayor riesgo

El 25.3 % del total de contagios en Honduras padece de hipertensión, el 24.1 % diabetes, el 18.4 % problemas cardíacos, el 12 % enfermedades respiratorias, el 10.1 % obesidad y el 10.1 % otras enfermedades, de acuerdo a las autoridades.

El portavoz de Sinager, Francis Contreras, hizo un nuevo llamamiento a la población para que evite salir de casa y que los que tengan que salir, lo hagan solamente en caso muy necesario para abastecerse de alimentos y provistos de mascarilla.

Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, siguen siendo las que más casos de coronavirus registran, enfermedad que ya ha cobrado la vida de 99 personas, mientras que los contagiados suman 1,461.

Los hospitales del Estado en San Pedro Sula están a punto de llegar al tope de su capacidad para atender a tantos enfermos de COVID-19, según fuentes médicas.