ASJ: Enee renegoció con empresa térmica que incumplió contrato en el pasado

Detrás de la térmica Brassavola está la empresa Cechsa, que en 2008 fue beneficiada con 150 megas de energía, pero nunca cumplió, denunció ASJ. Según funcionario de la Enee, contrato generará un ahorro de $ 92 millones

Foto: Foto: Cortesía/Brassavola

La central termoeléctrica Brassavola está instalada en el Valle de Sula.

lun 22 de abril de 2024

2 min. de lectura

Tegucigalpa, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) otorgó un contrato a la empresa térmica Brassavola -la cual amplía la oferta energética en el valle de Sula-, a pesar de haber incumplido en 2008 un contrato de energía cuando existía bajo el nombre de Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras S.A. (Cechsa).

LA PRENSA Premium conoció en exclusiva los detalles de una investigación sobre este polémico arreglo que será publicada este martes por la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

La historia de este caso se remonta a 2008, cuando se declaró una emergencia en el subsector eléctrico, permitiendo así la adjudicación de contratos directos.

”Dos de estos contratos fueron a la empresa Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras S.A. (Cechsa) por 150 MW a base de carbón. La rehabilitación, operación y mantenimiento de las Centrales termoeléctricas Sulzer y Alstom, ubicadas en Puerto Cortés”, menciona la investigación.

A pesar de la recomendación del TSC de no aprobar el contrato de carbón, argumentando que no eran adecuados para los intereses nacionales ni contribuían a resolver la crisis financiera de la Enee, este fue aprobado por el Congreso Nacional en octubre de 2008.

EL TSC también dijo que había un exceso en el costo del servicio de la empresa con $1,560 millones en los 14 años que duró el contrato, aunque nunca entró en operaciones, por lo que en 2014 estuvo en proceso de cancelación.

Cabe mencionar que la planta ya está en operación y desde la semana anterior genera al menos 30 megas a la red eléctrica nacional.

$!Según la ASJ, los hondureños pagarán más por la energía eléctrica con la nueva planta.

Misma empresa, diferente nombre

Sorprendentemente, el contrato de Cechsa fue revivido en 2024, pero esta vez adjudicado a la sociedad Brassavola -manejada por la misma compañía, según se comprobó en la licencia ambiental-, con modificaciones radicales.

En el contrato original de Cechsa de 2008, la empresa debía generar energía con búnker luego a base de carbón, mientras que en el contrato de Brassavola la generación será con diesel y luego gas natural.

En el contrato de 2008 la ubicación sería en Trujillo o Balfate, Colón, mientras que ahora se ubica en Villanueva, Cortés. En 2009 la capacidad instalada sería de 150 MW y ahora cambió la capacidad a 240 MW.

ASJ plantea en su investigación la posibilidad de que la contratación tenga que ver con un conflicto de interés, pues supuestamente el comisionado presidente Rafael Virgilio Padilla de la CREE fue parte del Consejo de Administración de Cechsa.

Impacto financiero

Según ASJ, las operaciones de esta empresa tendrán un impacto en el bolsillo de la población hondureña, que actualmente paga la energía más cara de la región, con un costo de 0.2030 por kWh.

La entrada en operación de la nueva planta representaría un aumento adicional en la tarifa del usuario final, generando una presión financiera insostenible para la Enee y el Gobierno, puesto que según el plan de expansión de la red de transmisión la inversión en transmisión para el circuito que alimenta Villanueva alcanza los 166,656,000 lempiras”, menciona la investigación.

La organización no gubernamental mencionó que el costo de la nueva generación térmica es superior más de dos veces al costo promedio térmico de 2023, pasando de $0.149 a $0.3256/kWh. En otras palabras, denunciaron que la tarifa al usuario final podría aumentar en un 4.4% por la entrada de esta nueva planta.

”Generar con Diesel es cerca del doble que generar con bunker. Con un 10% de despacho el costo podría alcanzar los $0.55/kWh. La facturación con diesel es superior en 4,987,861,290.20”, menciona el texto.

”De hasta L 10,185,122,835.69 podría llegar a ser la facturación anual de la Enee en la nueva planta generando una fuerte presión adicional a sus finanzas”, agregaron.

Ante esta situación, la ASJ insta al TSC a llevar a cabo una auditoría exhaustiva de los contratos otorgados a Cechsa y otras empresas, al Congreso Nacional a no aprobar contratos lesivos para las finanzas del país, y a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) a no permitir que los costos de generación se trasladen a los usuarios finales.

Este martes, el informe será presentado a las 10 de la mañana en las oficinas de ASJ, luego las autoridades de la organización se movilizarán al Ministerio Público para interponer la denuncia formal.

Enee: Contrato genera ahorro

En entrevista anterior con este medio, Christian Sanabria, gerente de Coordinación Técnica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, precisó que el kilovatio hora de Brassavola costará 12 centavos, dos menos que los 14 que cuestan los kilovatios hora que generan otras plantas a base de búnker.

Según el funcionario, se traducirá en un ahorro de “92 millones de dólares solo por el hecho de que se inyecta con gas natural”. Sobre el impacto de esta planta de energía, la demanda de energía llega a alcanzar en el Valle de Sula, en sus horas pico, entre 700 y 800 megavatios, teniendo un déficit de generación de alrededor de los 120 megavatios.

Con los 180 megavatios de la central térmica Brassavola se cubre el déficit de horas pico y queda también un excedente para tener amortizado o mitigada la demanda que se provoca no solo en valle de Sula, sino que a nivel nacional, sostuvo.

La planta térmica generará en su etapa inicial 180 megavatios a la red nacional de Honduras a base de diésel. Para mediados de 2025, la central va a incrementar su generación de 180 a 240 megas y funcionará plenamente a base de gas natural, según la Enee.