10/08/2022
11:43 PM

Más noticias

Ehisa promete inversión de L97 millones en aeropuerto sampedrano

Anuncian compra de un nuevo puente de embarque, de un sistema de ventilación, restauración de rampas, mejoras en la pista y en las áreas de migración y aduanas del Villeda.

SAN PEDRO SULA. La Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria (Ehisa) cumplió un año de manejar los tres aeropuertos internacionales de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán y, según prometió, invertirá 137 millones de lempiras para remodelarlos.

Durante el primer año a cargo de las tres terminales aéreas, Ehisa se ocupó de su mantenimiento y operatividad y de reactivar las operaciones en el Ramón Villeda Morales, el cual quedó inhabilitado en noviembre pasado por los estragos que causaron las tormentas Eta y Iota.

A partir de ahora, Ehisa entra a una nueva fase, en la que anunció fuertes inversiones para que los tres aeropuertos no se queden rezagados en infraestructura ante las pocas mejoras que han tenido en los últimos 20 años.

Como metas a corto y mediano plazo, informaron que planean invertir 40 millones de lempiras en el aeropuerto Golosón de La Ceiba en la ampliación de la terminal de llegadas internacionales y mejoras en las plataformas para la atención de aeronaves de gran envergadura, así como en la terminal de carga.

Con estos trabajos proyectan un crecimiento del 50% en vuelos internacionales y la generación de 30 empleos directos y más de 60 indirectos.

Villeda Morales. Para el aeropuerto sampedrano prometieron destinar 37 millones de lempiras en la compra de un nuevo puente de embarque que ayudará a agilizar el proceso de desembarque de los pasajeros, restauración de rampas y un nuevo sistema de ventilación que incluye extractores y ventiladores industriales.

Además, aseguraron que invertirán más de 60 millones de lempiras en las mejoras de pistas y ampliaciones de áreas para renovar la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) con el objetivo de asegurar que los aeropuertos siguen cumpliendo con los estándares de seguridad operacional.

Después de 20 años de concesión de Interaiports, el 29 de septiembre de 2020, el Gobierno creó la empresa Ehisa y esta asumió el control temporal de los tres aeropuertos internacionales mientras se realiza el proceso de licitación y se asigna un nuevo concesionario.

En la celebración del primer aniversario de la nueva empresa estatal, el presidente Juan Orlando Hernández, ministros y los anfitriones detallaron ante invitados especiales y medios de comunicación los retos que han enfrentado, inicialmente con la pandemia, y luego con las tormentas de noviembre.

“Vengo a decirle al equipo de Ehisa y a todos los colaboradores que nos sentimos orgullosos del trabajo que han hecho en tan corto tiempo. Yo vine cuando esto estaba totalmente inundado (el Villeda Morales) y solo quedaba en la base aérea escasos metros sin agua. Ha sido un trabajo rápido y hoy tenemos un Villeda Morales mejor de como se recibió de manos del concesionario”, ilustró.

Hernández indicó que Honduras puede llegar a ser el país líder en Centroamérica y Caribe teniendo la mayor cantidad de destinos y productos turísticos a corta distancia y a más bajo precio.

“Por eso creamos una serie de incentivos para tener los boletos aéreos de más bajo costo en la región, por eso Volaris comenzará operaciones en octubre, por eso está Spirit llegando a Palmerola, está JetBlue, Aeroméxico y eso provocará una competencia fuerte”.

El mandatario dijo que ha conversado con el alcalde sampedrano Armando Calidonio y con el limeño Santiago Motiño sobre el concepto de ciudad-aeropuerto que contempla un crecimiento comercial, residencial e industrial en los alrededores del aeropuerto.

“Este concepto de ciudad-aeropuerto requiere que juntos, Ehisa, el Estado, los municipios y el sector privado, podamos desarrollar ese plan maestro antes que termine mi Gobierno y tener un enorme polo de desarrollo alrededor del Villeda Morales”, puntualizó Hernández.

Utilidades. Durante su discurso, Leo Castellón, titular de la Superintendencia de la Alianza Público-Privadas (SAPP), informó que este año los tres aeropuertos internacionales de San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba proyectan utilidades de más de 81 millones de lempiras, lo que para las autoridades son finanzas saludables que permiten devolver al Gobierno central los 150 millones de lempiras que aportaron para que Ehisa comenzara operaciones.

Castellón adelantó que aumentarán en un 25% la capacidad operativa en el Villeda Morales, también agregarán una cuarta manga de abordaje y remodelarán las áreas de migración y aduanas para que el flujo de pasajeros sea más expedito.

Geovany Rosa, gerente de Ehisa, destacó como un logro importante en el campo operativo convertir al Villeda Morales en el primer aeropuerto de Honduras en funcionar las 24 horas todos los días de la semana.

Rosa fue el encargado de anunciar el inicio de operaciones de la aerolínea mexicana de bajo costo, Volaris, que volará a partir del 31 de octubre de San Pedro Sula a San Salvador, donde hace conexiones a Nueva York, Los Ángeles y Washington.

Durante el evento suscribieron el convenio con representantes de Volaris.

“En Volaris vemos con particular atención el desarrollo y crecimiento de esta empresa que ha logrado demostrar en solo un año que es posible trasladar a la gestión pública la eficiencia de administración propia del sector privado”, opinó Ronny Rodríguez, director de relaciones institucionales de la aerolínea mexicana.

Rodríguez resaltó que Honduras avanza en desarrollo y competitividad con la Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo y el modelo de gestión que son las Alianzas Público- Privadas.