Destinarán apoyo para protección de El Merendón

El viceministro de Ambiente, Malcolm Stufkens, anunció a LA PRENSA que enviarán a la montaña y sus zonas protegidas a miembros del Batallón Verde.

Foto:

Aunque la montaña aún es verde, enormes amenazas la acechan y urge reforzar su protección.

Por: Redacción

6 min. de lectura

Ambiente

El objetivo se logró. El Merendón y sus tres áreas protegidas serán incluidas en la prioridad ambiental lanzada por el Gobierno a comienzos de la nueva administración. Eso significa que se aumentarán los recursos para proteger la montaña y se designarán militares del Batallón Verde para asegurar su conservación.

El compromiso fue asumido por el viceministro de Ambiente, Malcolm Stufkens, quien está al tanto de todas las amenazas que enfrenta la zona. Él conversó ampliamente con LA PRENSA Premium sobre los planes que vienen para este pulmón verde del valle de Sula.

Valor
  • > El Merendón es parte del Corredor Mesoamericano y del Corredor del Jaguar, y por su alto endemismo es un recurso valioso del país.

¿El Merendón puede llegar a tener esa protección que van a tener algunas zonas de reserva del país como la biosfera del Río Plátano?

El Merendón ha levantado nuevas alertas por el tema de la degradación y depredación que está sufriendo. Esta es un área protegida declarada, pero sabemos que hay que aumentar esa misma protección y gestión porque no se han hecho todas las actividades necesarias para evitar esa deforestación. Recordemos que ahí en los últimos años se pierden alrededor de 23,000 hectáreas de bosque por deforestación y otras diferentes fuerzas que hacen que siga ese daño. Lógicamente también está la agricultura, la ganadería, la tala ilegal y el crecimiento de las zona urbana; pero también hasta temas de narcotráfico. Todos sabemos que ha sido elegida también para algunos cultivos ilícitos.

¿En qué consiste el plan de rescate ambiental que adoptó el Gobierno?

Con el nuevo programa de recuperación de cuencas hidrográficas denominado Padre Andrés Tamayo, y que fue lanzado hace algunos meses por la presidenta Xiomara Castro, se estableció el fortalecimiento del aspecto ambiental y ahí nosotros lo decimos abiertamente, la Presidenta lo que hizo fue poner todas las cartas sobre la mesa, enfocado en que la prioridad es el tema ambiental. Con este programa, nosotros vamos a trabajar en varias líneas, una de ellas es la de recuperación de cuencas hidrográficas. Es proteger para que haya regeneración, pero también reforestación y restauración de las diferentes cuencas productoras de agua, por ello se va a estar trabajando en 150 municipios, y la zona de El Merendón también será una de esas prioridades.

¿Me dice que El Merendón estará en la lista de prioridades?

Estará en la lista, en la de prioridad. Hemos elegido 150 municipios donde hay una alta degradación de las microcuencas. Por otro lado, vamos a seguir también con los batallones. Sabemos que una de las áreas prioritarias es la biosfera del Río Plátano, por ser ese pulmón centroamericano, pero eso no quita también la necesidad que tienen otros subsistemas de áreas protegidas, y la costa norte y El Merendón son parte de ella por la alta diversidad que se tiene en la zona.

¿Designarán el Batallón Verde?

Vamos a actuar dentro de esta zona con alguna parte de los batallones que se va a destinar para la protección de estas áreas protegidas. También se van a sentar precedentes fortaleciendo la fuerza de tarea que ya está y que integran varias instituciones, como las mismas Fuerzas Armadas, Ministerio Público y el Instituto de Conservación Forestal. Para El Merendón, vamos a definir que también algunos efectivos vayan para la zona y puedan defenderlo. Sabemos que a la biosfera de Río Plátano se desplegó todo un contingente verde, por lo inmenso que es la biosfera , pero sí, claro que sí, con el programa Padre Andrés Tamayo también vamos a definir el número de efectivos que se pueden ir para la zona para aumentar esa protección.

Iniciativa
  • > En el programa de reforestación Padre Andrés Tamayo, el C-9 tendrá el control y vigilancia de las áreas protegidas y zonas productoras de agua a nivel nacional.

¿El país prácticamente ha estado bajo el yugo de los depredadores?
Definitivamente, vamos a trabajar fortaleciendo la Fiscalía Especial del Medio Ambiente para que podamos proceder contra todos estos delitos ambientales. Tenemos que sentar un precedente, por eso es que dentro del mismo programa nuestra prioridad es el fortalecimiento de la Fiscalía para que podamos tener una mayor fuerza. No es viable querer sostener si no vamos a proceder de forma legal contra esos delitos.

¿Este programa Padre Andrés Tamayo cuánto le está costando al Estado?

La Presidenta asignó L725 millones para el programa y ya incluyó en el presupuesto para 2023.

¿Qué mensaje les daría a los ciudadanos para que sean conscientes de lo valioso que es la montaña?

Es importantísimo hacer conciencia sobre la inmensidad que tenemos en El Merendón en tema de biodiversidad, pero también esa necesidad de mantener ese equilibrio y la salud de este ecosistema para poder también asegurar la salud de la población de San Pedro Sula. Y no solo de San Pedro, sino de todos sus alrededores. Sabemos que necesitamos asegurar la calidad del aire y del agua. Entonces hacemos un llamado de conciencia para que podamos detener y proteger más El Merendón y apoyen los diferentes esfuerzos que se están haciendo alrededor de la protección, conservación y gestión.

Claves sobre el tema
  • > El Comando 9 o C-9 de las Fuerzas Armadas es el que está a cargo de la protección de los ecosistemas y es el que lidera los “batallones verdes” para contrarrestar el accionar de depredadores y cazadores.
  • > El Merendón es parte del Corredor Mesoamericano y del Corredor del Jaguar, y por su alto endemismo es un recurso valioso del país.
  • > En el programa de reforestación Padre Andrés Tamayo, el C-9 tendrá el control y vigilancia de las áreas protegidas y zonas productoras de agua a nivel nacional.