Zona núcleo, laboratorio
a cielo abierto para científicos de wallacea

Es el área protegida mejor conservada de Honduras y un orgullo de SPS. Científicos de todo el mundo se instalan cada año para descubrir especies.

Foto:

Durante los 18 años que investigadores de Operación Wallacea han estudiado el parque se han documentado 648 especies de fauna silvestre, según registros de observación y Plan de Manejo Parque Nacional Cusuco.

Por: Jessica Figueroa

5 min. de lectura

Hay dos mujeres que conocen como la palma de su mano el Parque Nacional Cusuco: Sandra Sánchez, bióloga encargada del componente de Vida Silvestre en el Instituto de Conservación Forestal (ICF), y Sindy Carolina Maldonado, la única fémina guardarrecursos que reside en la aldea Buenos Aires y que administra las instalaciones de la reserva.

Cuando ambas se juntan se abre una especie de bitácora que aloja todos los secretos de la zona núcleo y sus alrededores.

En conjunto manejan al dedillo todos los datos posibles sobre la zona protegida, su fauna y flora, sus sitios de más importancia, como el bosque enano y El Jilinco, el punto más alto de toda la montaña, las investigaciones que se han hecho y sobre quiénes han ido y venido por sus senderos y rincones.

$!La Guarda Sindy Maldonado y la Bióloga Sandra Sánchez velan por el Parque.

Sánchez es una experta. Cada que vez que habla cuenta algo sobre los animales endémicos o sobre las investigaciones científicas y su valor, la preservación del parque y lo que lo amenaza.

Maldonado es como una esponja. Todo lo ha aprendido prestando atención, interactuando con la naturaleza y nutriendo su curiosidad devorando libros y revistas.

El trabajo de ambas es encomiable y juntas delinean e impulsan una nueva etapa en el Cusuco.El parque volvió a ser abierto al público en marzo.

Luego de la pandemia y las tormentas Eta y Iota estuvo cerrado, pero se abrió como parte de los servicios ecosistémicos que se prestan.Para llevar un mejor control se anotan en libros los registros de los visitantes y se emite una boletería.

Esos recursos captados servirán para la autosostenibilidad futura del parque.Al momento de la visita del equipo de LA PRENSA Premium se tenía el ingreso de más de 1,800 visitantes.

“El valor histórico y la importancia de este parque es justamente el recurso hídrico. Y en San Pedro Sula, este recurso va a ser el motor más importante que el municipio va a tener dentro de esos procesos de desarrollo industrial. Sin agua, ¿dónde se puede vivir y quién puede vivir?”, cuestiona.

$!Zona núcleo, laboratorioa cielo abierto para científicos de wallacea

Para esta estudiosa de la naturaleza, el agua es la vida y está en el Parque Nacional Cusuco, considerado la mejor área preservada de toda Honduras. “Es uno de los orgullos más grandes que tiene Honduras”, afirmó.Desde 2015, el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) ha venido realizando una gran inversión de capital y recurso humano para proteger el parque.

“El trabajo no es solo del ICF. Necesitamos los aliados comunitarios, las empresas, todos. El tema de la conservación es algo espiritual del ser humano”.

Laboratorio vivo. Recientemente, la zona núcleo también volvió a alojar a los científicos de Operación Wallacea, que continuaron con su trabajo investigativo en la montaña, interrumpido por el covid-19.

Cuando ellos se instalan en el centro de visitantes traen misiones específicas de seguimiento en sus investigaciones, que se basan principalmente en ecología a nivel de sistema de bosque nublado, su estructura; además, estudian grupos específicos de fauna, como los escarabajos, mamíferos mayores y menores, aves, petofauna entre otros.

Este año, entre los investigadores que permanecieron en el parque hubo de varias regiones del mundo, como Europa y Estados Unidos, así como de México, Costa Rica, El Salvador, Colombia, a los que se le suman hondureños y algunos voluntarios. Wallacea ha estado en el Cusuco por 18 años.

En todo ese tiempo se han obtenido los siguientes datos de los grupos taxonómicos: 257 especies de aves (39.66%), 34 especies “amphibia” (5.25%), 68 especies “Reptilia” (10.49%), 187 especies “Insecta” (28.86%) y 102 especies “Mammalia” (15.74%).

La relevancia del parque comienza en su alto endemismo y vulnerabilidad, se registra dentro de los 25 principales sitios para la protección de los anfibios.

Es el sitio 50 más irremplazable o “hotspots” del mundo, ya que alberga una parte de las 173,000 especies protegidas en distintas partes del mundo (Cusuco National Park, Honduras 2015).

Además del impacto científico internacional que Wallacea representa, también tiene uno económico clave, ya que implica los ingresos económicos por un periodo de dos meses para un aproximado de 150 familias de las comunidades de Buenos Aires, Tierra Santa, Cortesito y otros, quienes atienden a los investigadores y les colaboran.

$!Cuando llegan al centro de visitantes, los investigadores se alojan en tiendas de campaña. Pobladores de aldeas cercanas preparan el campamento y les proveen todo lo básico.