05/07/2022
12:24 AM

Más noticias

Más de 350,000 hogares hondureños alquilan casa

Más de 1.6 millones de familias cuentan con casa propia y arriba de 41,000 la están pagando, según información recopilada por el Instituto Nacional de Estadística.

SAN PEDRO SULA

En Honduras, particularmente en las grandes ciudades donde el costo de vida es más alto y la economía actual no responde, tener una vivienda propia es casi un lujo del que pocos pueden presumir, ya que la mayoría de la población vive alquilando casa o apartamento.

La población asalariada en las urbes paga alquileres desde 2,000 hasta 20,000 lempiras o incluso más, dependiendo de cómo esté acondicionado el lugar y la zona donde esté situado el inmueble.

Información brindada a LA PRENSA por parte del Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE) indica que hasta octubre de 2021, solo en San Pedro Sula un total de 87,769 familias tenían casa propia, y 56,509 residían en casa alquilada.En tanto, en el Distrito Central 176,632 tenían casa propia y 73,008 vivían alquilando.

La solidez que aparentemente viene experimentando la compraventa de viviendas contrasta con la situación general que vive la economía hondureña y que cada vez se resiente más, frenando el crecimiento y disparando inflación.Por otro lado, el INE midió el ingreso mensual recibido.

En San Pedro Sula la población dijo ganar un salario promedio de L 9,214, como ingreso por trabajo de la ocupación principal y L8,759 incluyendo pago en especies.

En el caso de Distrito Central se informó que el salario promedio por ocupación principal era de L9,975 y L9,949 por pago en especies.

Para saber

La canasta básica en Honduras, con más de 60 productos de consumo masivo, ronda los L11,000, según la Adecabah.

Preocupación

La capitalina Sheyli Tábora, su esposo e hija externaron a LA PRENSA que sueñan con construir su casa, pero son conscientes que tenerla les llevará años o quizá toda la vida.

“Hemos ido de un lugar a otro, seguimos alquilando, soy ama de casa y mi esposo trabaja con ganado, pero el salario no da para todo”, lamentó la joven, quien aseguró no cumplir con los requisitos que los bancos aún con fondos Banhprovi están pidiendo para otorgar préstamos.

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), comentó que “es cierto que las nuevas medidas para tener casa son flexibles, pero lo más importante es recuperar empleos perdidos, generar más y ayudar a Mipymes que cerraron desde 2020. También es vital ponerle atención al salario mínimo porque el último reajuste ya no alcanza para el valor de la canasta básica real”.

Problemas

En Honduras, con 9.5 millones de habitantes, casi uno de cada seis vive con menos de $1.90 al día, según un último estudio del Banco Mundial.

Hay una gran dependencia en la agricultura, alta tasa de informalidad en los sectores y vulnerabilidad a impactos externos, incluyendo desastres naturales, combinados con altas tasas de delincuencia y violencia, además de inestabilidad política que ralentizan el crecimiento.

Más de 350,000 hogares hondureños alquilan casa

“En Honduras vivimos una situación caótica”

TEGUCIGALPA. El analista y sociólogo Pablo Carías considera que la situación en Honduras es compleja.

“Si somos de los que no vendemos ilusiones y somos realistas, podemos decir con total seguridad que en Honduras se vive algo caótico. No podemos ocultar todo el desempleo y subempleo que existe, además de la baja remuneración, donde los salarios mínimos son tan mínimos que no dan para la canasta básica, peor para tener una vivienda digna y propia”.

Para el experto sí existen soluciones viables, pero arguyó que estas no son fáciles de realizar, puesto que urge una voluntad política que primero pase por las autoridades del nuevo Gobierno que preside Xiomara Castro- la cual dice aún no estar seguro de observar- donde los diferentes entes involucrados implementen acciones reales para revertir la situación, de tal manera que exista una retribución equitativa de la riqueza social.