2022: Hechos de impacto en Honduras
Dimos voz a mujeres víctimas de abusos, denunciamos estafas, depredación del ambiente y el accionar criminal.
Foto: La Prensa
En una serie de cuatro entregas se pudo demostrar en la edición impresa y la digital en www.laprensa.hn cómo otra fuerza de la naturaleza se impone en Honduras.
Por:
15 min. de lectura
San Pedro Sula, Honduras
1. El mar se traga las playas hondureñas al norte y sur
Al menos 6,000 pobladores de la comunidad garífuna de Bajamar, al norte de Puerto Cortés, principal puerto de Honduras, contaban con asombro e impotencia cómo el oleaje del mar del que siempre han vivido ahora está destruyendo su comunidad.
Al menos 20 viviendas fueron reducidas a escombros por la fuerza del inmenso azul y muchos kilómetros de playa han sido arrancados, desdibujando el paisaje de paraíso costero que tenía la comunidad.
Al otro extremo del departamento de Cortés, en Omoa, el mar dejó sin hogar a dos comunidades enteras en las barras de los ríos Cuyamel y Omoa. Allí, una combinación de fenómenos causada por los imponentes ríos Cuyamel y Motagua, más otras fuerzas de la naturaleza, como los sismos, la licuefacción y la intrusión marina provocaron que el mar les ganara y los expulsara de la tierra donde vivieron toda su vida.
LA PRENSA Premium evidenció qué sucedía en estos y otros puntos del país en una serie de investigación donde se abordó, con la óptica y conocimiento de diversos expertos, las causas del fenómeno de la erosión e intrusión marina, algo que está sucediendo en toda la franja costera del mar Caribe y también, es más marcado al sur, en el Golfo de Fonseca, donde la violencia del océano Pacífico ha desplazado a cientos de familias.
Haciendo uso de herramientas digitales, satélites y del dron de LA PRENSA se pudo evidenciar lo que hace la fuerza del mar, impactos que son irreversibles.
2. Seis estafas al comprar carros usados
Decenas de hondureños han sido víctimas de estafa al comprar vehículos usados que son promocionados en sitios web no verificados, en redes sociales y WhatsApp.
LA PRENSA Premium identificó las seis formas más comunes de estafa y alertó a la población para que no sigan siendo blancos fáciles de estos criminales.
Las seis formas de estafa más comunes son promocionar carros ajenos como propios para hacer la venta; vender automóviles robados con papeles falsos; piden el 50% de adelanto y el vehículo nunca llega de Estados Unidos; vender el auto y engañar con el trámite de los papeles; los entregan como buenos y a los meses el motor se funde, y venden o cambian vehículos que están endeudados.
Este acto ilícito es más común en las ciudades principales de los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, donde se documentan denuncias ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
En San Pedro Sula constan 48 denuncias, mientras que en Tegucigalpa, 310. La Policía ha logrado recuperar más de 50 carros y motos reportados como robados.
3. Socios de Los Valle quedarán en libertad
Los primeros socios del cartel Valle Valle que fueron extraditados a Estados Unidos estarán recuperando su libertad el próximo año, luego de haber cumplido sus condenas por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
LA PRENSA Premium hizo una revisión en los documentos federales y del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos para verificar las fechas de liberación de algunos de los socios del poderoso cartel que levantó su imperio en Copán.
También encontró detalles de la ubicación de los hermanos Valle Valle. Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, cabecillas del grupo criminal, fueron capturados el 5 de octubre de 2014.
Entre los socios que quedarán libres están José Inocente Valle Valle, hermano menor, que el 21 de mayo de 2023 recuperará su libertad tras 10 años de prisión.
También quedará libre el 13 de junio de 2023 Dirlo Nolasco Argueta, alias Venado; Arístides Díaz Díaz saldrá el 22 de diciembre de 2024, y José Adalid Amaya recuperará su libertad el 2 de abril de 202.Por otra parte, Carlos Arnoldo Lobo, alias el Negro Lobo, dejará la prisión el 3 de agosto de 2023.
4. Acoso a policías, casos que engrosan archivos
Varias mujeres que trabajan en la Policía han sufrido algún tipo de acoso por parte de compañeros, ya sea sexual, laboral o psicológico.
Datos a los que accedió LA PRENSA Premium mediante la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) muestran que se registraron 19 denuncias desde 2018 por parte de policías mujeres.
Estas denuncias se desglosan en 10 reportes por acoso laboral, siete por acoso sexual, una por acoso psicológico y una combinada por acoso sexual y laboral. Casi tres de cada cuatro denuncias terminaron archivadas.
5. Dimos voz a víctimas de abusos sexuales
Dramáticos testimonios visibilizan un flagelo que vulnera a miles de hondureñas, a muchas de ellas en sus propios hogares y a manos, incluso, de familiares y amigos.
LA PRENSA Premium recogió decenas de testimonios de mujeres que fueron abusadas sexualmente o acosadas en algún momento de sus vidas y les permitió alzar su voz a escalas sin precedentes.
Sus relatos anónimos fueron compartidos en el grupo de Facebook Mommy&Tribe, espacio que les permitió el desahogo que siempre buscaron, y también expusieron un flagelo que sigue ocurriendo en el total silencio.
6. El Merendón, a merced de los depredadores
Del lado urbano de San Pedro Sula, El Merendón es verde y saludable; del otro sucede una tragedia ambiental que de no ser frenada dejará al valle de Sula sin su principal pulmón.
LA PRENSA Premium recorrió los tres municipios que comparten la montaña y evidenció que el bosque está siendo talado, muchas de sus especies cazadas y varios de sus ecosistemas modificados con siembras que desdibujan sus paisajes, como los monocultivos.
La montaña fue declarada en emergencia ambiental a fin de atraer recursos y un batallón verde para prolongar su vida.
7. El Pozo atrae a pandilleros
Lo que está sucediendo en Santa Bárbara no se dio nunca antes y ha roto con la paz de muchos pueblos.
La cárcel de El Pozo ha atraído a inquilinos indeseados no solo dentro de la prisión, también afuera. Eso ha provocado que aumenten delitos como portación ilegal de armas y venta de droga. Los tentáculos de la criminalidad se expanden a Ilama, Chinda, San Luis y Trinidad.
Estructuras de maras se han asentado cerca de la cárcel y reclutan a jóvenes del sector, admitió la propia Policía, que buscaba parar ese éxodo indeseado.
8. Pelean tierras de los narcos
Solo en el Bajo Aguán, siete fincas que fueron incautadas a estructuras de narcotraficantes han sido tomadas por grupos campesinos que han comenzado a cuidarlas, pero ilegalmente, pues no tienen la propiedad legítima delas mismas.
Lo mismo ha pasado en Namasigüe, Choluteca, donde varios grupos tienen tomada una propiedad que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) había dado en arrendamiento.
Hay un proyecto de ley para adjudicar a campesinos los terrenos incautados al crimen organizado.
9. En Honduras no lo detectaron
Tranquilamente, el supuesto narcotraficante guatemalteco Mario Roberto Girón Maldonado, pese a tener orden de captura en Honduras por los delitos de lavado de activos y tráfico de droga, salió el fin de semana del aeropuerto de San Pedro Sula con rumbo a Guatemala, donde fue capturado por tenerorden de extradición de Estados Unidos.
Mario Roberto Girón Maldonado fue capturado por las autoridadeschapinas el sábado 15 de octubre, cuando llegó procedente de Hondurasal aeropuerto La Aurora de Guatemala.
10. Migrantes y el “tráiler mortal”
Seis hondureños integraban el grupo de 53 víctimas, todos migrantes ilegales, que fueron hallados sin vida en un tráiler el pasado 27 de junio a 14 kilómetros del centro de la ciudad de San Antonio, Texas.
Las víctimas eran Alejandro Miguel Andino Caballero (de 23 años), Fernando José Redondo Caballero (de 18 años), Margie Tamara Paz Grajeda (de 24 años) y Adela Betulia Ramírez.
Luego se identificó a Jazmín Nayarith Bueso Núñez y a Belkis Esmeralda Anariba (de 33 años). Sus sepelios e historias conmocionaron al país.