El lanzamiento de Polaris Dawn se ha retrasado dos veces con la nave en la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, el 27 de agosto de 2024 por una fuga de helio, y el 28 de agosto por mal tiempo en la costa de Florida.
En febrero de 2021, SpaceX hizo público que tenía la intención de lanzar al espacio su primera misión íntegramente civil, lo que supuso un hito para el turismo espacial privado.
El proyecto fue liderado por el millonario Jared Isaacman, fundador de una empresa de pagos por internet. Aquella misión se denominó Inspiration4 y tuvo lugar a mediados del mes de septiembre de 2021.
La nave alcanzó los 450 kilómetros de altura y completó una órbita terrestre, algunos meses después se compraron a SpaceX tres misiones adicionales para el programa Polaris.
La próxima misión Polaris Dawn, se aventurará más allá de esa altitud al alcanzar aproximadamente 700 kilómetros sobre la Tierra, la mayor altitud desde las misiones Apolo de la Nasa.
La tripulación de Polaris Dawn está integrada por Jared Isaacman, comandante de la misión; Scott Poteet, piloto; Sarah Gillis, especialista en misiones, y Anna Menon, especialista en misiones y oficial médica.
Polaris Dawn tiene como objetivo probar tecnologías críticas que serán esenciales para futuras misiones a la Luna, Marte y más allá. Otro propósito de la misión será realizar un paseo espacial.
El viaje durará cinco días y el tercer día se realizará el paseo. Nuevos trajes espaciales han sido diseñados para la “actividad extravehicular” (EVA), con tecnologías avanzadas, que incluyen un sistema de gestión térmica y protección contra la radiación.
¿Cuál es el problema de la visita a Venezuela?, para realizar un paseo espacial se debe utilizar un traje espacial.