26/04/2024
08:29 PM

Mujer de ayer y hoy

Alfredo Haces

La mujer el mejor regalo que Dios dio a la humanidad, el Ser más sagrado, al convertirse en madre y saciarnos la atroz hambre y la severa sed.

El pasado miércoles 25 de enero se celebró en Honduras el Día de la Mujer Hondureña y en sus 67 años desde esa apoteósica primera celebración, cuando el presidente, Julio Lozano Díaz les entrega ese decreto # 29 en el año 1955.

Es así que se abre ese sendero político y social para que las mujeres tengan una serie de garantías que antes de esa fecha, no tenían ni el derecho a ejercer el sufragio y peor ocupar cargos públicos. A los centros de estudios, en especial en las universidades, era una utopía, pues sus estudiantes eran varones.

En los entes militares o policiales igual, era imposible que aceptaran mujeres uniformadas. Las conquistas de este género han sido y son impresionantes en todos los campos del quehacer humano y en muchas ocasiones han demostrado que lo hacen mejor que muchos hombres.

Las mujeres dejaron de ser objetos sexuales, solamente para parir hijos, trabajadoras domesticadas para realizar todo tipo de trabajo en el hogar especialmente en la cocina e igual no solo de escuchar al jefe de la casa, sino también a ser escuchadas.

En el país con una población de 10,300,000 habitantes, hay más hembras que varones. En la lista de los próximos 15 magistrados y magistradas la presencia femenina es notable.

En los tres poderes del Estado los puestos están con la presencia de lo que antes era conocido como “el sexo débil”. Y cerrando esta página de penas y glorias, tenemos el mejor ejemplo de superación al tener por vez a Xiomara Castro como la primera mujer presidenta de un país llamado Honduras.