19/09/2024
01:37 PM

Maíz, frijoles y marihuana

Alfredo Haces

La legalización del maíz y frijoles es histórica en Honduras, pues estos productos son la dieta alimenticia de la mayoría de la población de los 9 millones 700 mil habitantes que es legalizada por la ley natural llamada hambre especialmente para la gente de las zonas rurales.

La marihuana es una de las drogas más dañinas para la salud del ser humano y una de las que más se consume. Pues afecta todo el cuerpo humano en especial la función cerebral de manera directa, entre ellas las partes de la memoria y el aprendizaje, tomas de decisiones, la coordinación y las emociones.

Depresiones, esquizofrenia, neuritis, enfermedades bronco pulmonares, y trastornos cardiovasculares.

Hasta llegar a la muerte. Este narcótico conocido originalmente como cannabis ha sido consumido desde tiempos antiguos hasta la actualidad en la mayoría de los países del mundo y los resultados trágicos directos para la salud y por las muertes colaterales debido a que después de los efectos del alcohol en muertes por accidentes viales, está la marihuana.

Aunque algunos países tratan de esconder este mal social y lo promueven como producto medicinal. Un aproximado de 240 millones de personas consumen marihuana a nivel mundial en un promedio de 165 países, entre ellos Honduras.

Donde según el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo y la Drogadicción (Ihadfa) el 21% de los adolescentes hondureños han consumido marihuana y el consumo crece cada vez más.

Honduras fue llamado el granero de Centroamérica hace medio siglo, pero en la actualidad exporta hasta el maíz y los frijoles porque la producción no cumple con el consumo nacional, así que en vez de promover la siembra de marihuana hay que buscar cómo mejorar la siembre de estos productos esenciales de la canasta básica familiar en un país llamado Honduras.