24/04/2024
12:27 AM

IX congreso de academias de la lengua española

  • 18 abril 2023 /

Se ha desarrollado en Cádiz, luego de que los acontecimientos en Perú no lo hicieran posible en Arequipa, el IX Congreso Internacional de la Lengua Española. El evento fue patrocinado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española (entre las cuales se encuentra la Academia Hondureña de la Lengua), el gobierno de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz. Cádiz, una ciudad fundada por los fenicios, fue conquistada en numerosas ocasiones, inclusive por los romanos, hasta que llegó a ser parte del reino de España. Desde ahí salieron los descubridores y los conquistadores de América, incluido Cristóbal Colón, y fue un puerto importante para el comercio entre España y el Nuevo Mundo. También en Cádiz se promulgó la primera constitución española que fue la inspiradora de las constituciones y de las ideas libertarias en los nuevos países americanos independizados de España. Fue un evento trascendental para analizar el idioma español y sus ligazones con los idiomas o lenguas originarias de los países de habla española que la han llevado a fortalecerse y a convertirse en la segunda lengua más hablada del mundo, fenómeno que se ha bautizado como mestizaje.

La Academia Hondureña de la Lengua no ha estado ajena al estudio de este fenómeno que, al mismo tiempo de enriquecer nuestra habla con nuevas palabras, ha conducido a uso de otras que tienen su equivalente en el español y que se han popularizado a pesar de su armadura proveniente de una mala traducción, sobre todo del inglés: aperturar en vez de abrir, direccionar en vez de dirigir, locación en vez de ubicación, eje vial en vez de carretera o autopista, operadores de justicia en vez de jueces y fiscales. Las lenguas originarias, por mantenerse sus hablantes –hasta hace poco- totalmente aislados, muy pocos vocablos han aportado al desarrollo de nuestro español. Es de la lengua lenca –totalmente desaparecida- de donde provienen la mayor parte de los hondureñismos incorporados en el Diccionario de la Lengua Española, que hasta hace poco era el Diccionario de la Real Academia Española, organizada en la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), pero que ahora es elaborado y actualizado por todas las Academias.

No pasaron desapercibidos los temas relacionados con la inteligencia artificial y el desarrollo de la tecnología que aportan innumerables vocablos al habla cotidiana de los hispanoparlantes y los problemas que surgen en las traducciones del español a las lenguas originarias y viceversa.

La Academia Hondureña de la Lengua no ha descuidado el asunto de las lenguas originarias de Honduras. Ya publicó, con el respaldo de Álvaro Ortega y del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, con mi coordinación, el Diccionario de las Lenguas de Honduras y ha seguido con interés las aportaciones de las universidades y de autores independientes en la publicación de diccionarios y en la estructuración de gramáticas y normas de escritura en las lenguas originarias de Honduras. Se plantea, más adelante, con el liderazgo de la Academia Hondureña de la Lengua, la fundación de las Academia de las Lenguas de Honduras para fortalecer su supervivencia. En el Congreso se realizó la presentación de dos libros importantes: crónica de la Lengua Española 2022-2023, en el que se recogen las principales actividades de cada una de las 23 Academias de la Lengua Española en el mundo y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), y el libro “Los ríos profundos”, del destacado escritor peruano José María Arguedas, incluido en la colección de obras editadas por la RAE y la Asale, por iniciativa de nuestro antiguo Director Óscar Acosta. El IX Congreso Internacional de la Lengua Española, al que asistí por vez primera en mi condición de Director de la Academia Hondureña de la Lengua, con la compañía del académico Rolando Kattán –invitado del Instituto Cervantes- fue una importante oportunidad para hacer amigos intelectuales, para estrechar las relaciones con las demás academias, para dar a conocer nuestro trabajo y para colaborar en hacer de la lengua española un idioma siempre joven, vigoroso, capaz de rejuvenecerse constantemente a través del habla popular y de los aportes de los grandes literatos nuestros y de la ciencia.

No estuvo equivocado Rafael Heliodoro Valle cuando en 1948 reunió lo más granado de la intelectualidad tegucigalpense y fundó la Academia Hondureña de la Lengua. D. Esteban Guardiola, a quien Honduras debe mucho por su quehacer intelectual, no solo fue cofundador de la Academia Hondureña de la Lengua sino que también fue fundador de la Academia Hondureña de Geografía e Historia en 1926.

Por ahora queda pendiente que la AHL meta en el diccionario, por recomendación de Kattán, el pipí y la purrunga, con su connotación de órgano genital infantil.

las columnas de LP