28/04/2024
02:25 AM

Carrera global en inteligencia artificial

  • 01 agosto 2018 /

En 2017, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió que la inteligencia artificial (IA) “es el futuro no solo para Rusia, sino para la humanidad”, que ofrece “oportunidades colosales, pero también amenazas difíciles de predecir” y que “quien sea capaz de liderar esta esfera liderará el mundo”.

Destacó los riesgos de que alguna nación adquiera una posición monopolística, ofreciendo que “si nosotros nos convertimos en líderes en esta área compartiremos el conocimiento con todo el mundo, al igual que lo hacemos con las tecnologías nucleares actualmente”.

Por otro lado, algunos analistas consideran que el Ejército chino cuenta en esta coyuntura con “una oportunidad única de aprovechar las aplicaciones militares de la inteligencia artificial para transformar la guerra”.

Los analistas plantean que desde la década de 1990 el Ejército chino se fue convirtiendo de “una fuerza que ni siquiera había completado el proceso de mecanización a un poder militar” cada vez más confiado en su capacidad de luchar y ganar guerras informatizadas”.

Líderes del sector tecnológico han acordado rechazar el desarrollo, fabricación, uso o comercio de armas letales autónomas durante la Conferencia Internacional Conjunta sobre Inteligencia Artificial de 2018 en Estocolmo.

“La inteligencia artificial está preparada para desempeñar un papel cada vez más importante en los sistemas militares”, señala el documento firmado, que destaca que “existe una oportunidad y necesidad urgente para que los ciudadanos y legisladores distingan entre los usos aceptables e inaceptables” de esta tecnología.

El rango internacional coloca a Estados Unidos, seguido de China e Israel a la cabeza de la carrera global en IA.
Máster en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos