19/04/2024
01:49 PM

Huevos de oro

  • 17 febrero 2023 /

En Honduras, las gallinas pareciera que pusieran huevos de oro, debido a los altos precios de este producto, que es parte de la alimentación de la población y donde un cartón de 30 unidades tiene un precio de 130 lempiras, valiendo cada huevo 4 lempiras con 33 centavos.

Según estudios de diversas instituciones de la investigación de la producción y consumo de huevos en el país, un promedio de 3,600,000 huevos diarios se producen a nivel nacional en las distintas granjas avícolas. Además de que un aproximado de 1,500 millones de unidades de este producto se consumen por año.

Según la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras, la producción avícola ha crecido notablemente en los últimos años que abastecen el mercado nacional e igual exportan. Dentro de las categorías están huevo pequeño, mediano, grande y jumbo y, de acuerdo con el tamaño, es el precio.

Actualmente, los precios de los huevos sin especificar tamaños subieron notablemente, y esta asociación acordó un acuerdo con las autoridades competentes estatales para “congelar” ese precio para todo el año 2023.

Los “huevos de granja” son productos producidos con gallinas enjauladas y que tiene una capacidad de poner un huevo diario o más, pues tienen una alimentación especial para prepararlas y manipularlas para su rendimiento.

Este negocio funciona en los 298 municipios del territorio nacional, y vale que la población de tierra adentro tiene la bendición de consumir “huevos de amor”, que son naturales y más alimenticios.

De los 10,300,000 habitantes a nivel nacional que se albergan en un promedio de 2,152,827 hogares, con un porcentaje de 4.2 personas por familia, entre sus dietas alimentarias está el huevo picado, estrellado, duro o en torta, en cualquiera de los tiempos de comida en un país llamado Honduras.