27/04/2024
12:50 AM

El punto Honduras

  • 06 diciembre 2023 /
Graco Pérez

El 20 de noviembre de 1998 se lanzó el primer segmento de la Estación Espacial Internacional (EEI), el módulo de control Zarya, a bordo del cohete ruso Protón, desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán. Dos años después recibió a sus primeros tripulantes.

Zarya, que se traduce del ruso como “amanecer”, suministró almacenamiento de combustible, energía de batería y capacidad de encuentro y acoplamiento para los vehículos espaciales Soyuz y Progress (no tripulada).

En el 2000, el astronauta de la Nasa, Bill Shepherd y los cosmonautas Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev se convirtieron en la primera tripulación que residió en la estación. La expedición permaneció cuatro meses completando tareas necesarias para su funcionamiento.

Con 25 años, la EEI tiene el récord de albergar la presencia continua de humanos en órbita terrestre baja más extensa de la historia. En el desarrollo de la EEI cooperaron las agencias espaciales: Nasa, Roscosmos, ESA, Jaxa y CSA.

Se espera que alcance los 30 años cuando sea retirada. El registro anterior estaba en manos de la estación espacial rusa Mir, que tuvo una existencia de 9 años, 11 meses y 23 días.

La Nasa informó que a principios de 2031, el gran complejo espacial caerá al océano Pacífico y se irá al fondo del mar. Está previsto que caiga en el lugar conocido como Punto Nemo.

Muchos satélites antiguos y otros desechos espaciales se han estrellado allí, incluida la estación espacial rusa Mir en 2001. También es conocido como el cementerio de naves espaciales.

Está localizado a más de 1,600 kilómetros equidistante de las costas de tres lejanas islas. Es el punto más alejado en el planeta. La ciencia todavía no ha identificado el punto Honduras.