25/04/2024
02:29 AM

Consejo consultivo

  • 25 noviembre 2020 /

Graco Pérez

Skylab fue la primera estación espacial estadounidense. Lanzada el 14 de mayo de 1973, orbitó la Tierra hasta 1979. Durante el tiempo que operó se llevaron a cabo cuatro misiones. La última tripulación volvió a la Tierra en 1974.

Diseñada por Raymond Loewy, con 75 toneladas de peso y 35 metros de largo, tuvo una serie de problemas desde el lanzamiento. Perdió su escudo solar, parte del escudo contra micrometeoritos y uno de sus paneles solares principales.

La primera tripulación, a bordo de la misión SL-2, realizó tareas de reparación, permaneciendo más de 28 días en la estación. Las siguientes misiones duraron 59 y 84 días respectivamente, con una ocupación total de 171 días.

Fueron los primeros humanos en ocupar una estación espacial y regresar seguros a la Tierra, ya que la tripulación de la misión Soyuz 11 de la URSS fue la primera que logró acceder a una estación espacial, la estación Salyut 1, pero fracasó en el reingreso.

Después de tres tripulaciones, la Nasa decidió no enviar más astronautas, debido a los daños que sufría la nave y a que la altura de su órbita iba reduciéndose. El 11 de julio de 1979, Skylab se desintegró en la atmósfera.

Ingresando sobre Australia, en una franja de 6,000 kilómetros, la caída de sus restos significó una multa de US$ 4,000 a la Nasa, por concepto de arrojar basura en territorio público.

El programa Skylab fue el precursor de las nuevas investigaciones científicas y tecnológicas basadas en la microgravedad, importante para la construcción y operación de la actual Estación Espacial Internacional.

Honduras despegó como país con muchos problemas, agravados bajo la influencia de sus gobernantes, también está en caída, sumando ahora un mal llamado consejo consultivo.