Revelan el trágico misterio detrás de una estrella del pop

Q Lazzarus, la voz de “Goodbye Horses”, desapareció tras su fugaz éxito. Un documental revela su vida, desde su hallazgo fortuito hasta su trágico final.

  • 04 de marzo de 2025 a las 16:40 -

Por Rich Juzwiak/The New York Times

Durante años, fue uno de los misterios más persistentes de la música pop: ¿Qué pasó con Q Lazzarus? Y más: ¿Quién era, para empezar?

La mayoría de los escuchas que habían oído hablar de la artista multigenérica encontraron su canción “Goodbye Horses” en “El silencio de los inocentes”, el éxito de taquilla del director Jonathan Demme de 1991. La espeluznante pista de música new wave sonó durante una escena que se centra en un asesino en serie enloquecido.

“Goodbye Horses” fue el único sencillo que Q Lazzarus lanzó oficialmente en vida, pero venía acompañado de una historia increíble: Demme había conocido a la músico en su trabajo diurno —de taxista— y se enamoró de la música que tocaba durante su recorrido. Pero después del papel estelar de su canción en la película, la carrera de Q Lazzarus se estancó y para mediados de la década de 1990 había desaparecido.

La cineasta que terminó contando su historia en el nuevo documental “Goodbye Horses: The Many Lives of Q Lazzarus” conoció a la artista, cuyo verdadero nombre era Diane Luckey, de la misma manera que lo hizo Demme: en su taxi.

“Subir a su auto fue una coincidencia o el destino, como sentimos Q y yo”, dijo Eva Aridjis Fuentes, la directora de la película. Las dos cantaron al unísono “Heart of Gold” de Neil Young; Aridjis Fuentes pensó que la mujer detrás del volante le parecía conocida y le preguntó si alguna vez había visto a Q Lazzarus. Forjaron una amistad que resultó en la película de Aridjis Fuentes. El sello discográfico Sacred Bones, de Brooklyn, ha lanzado su banda sonora.

“The Many Lives of Q Lazzarus” está construida a partir de aproximadamente 100 horas de material filmado por Aridjis Fuentes a lo largo de varios años, así como material de archivo de la época dorada de Luckey, incluyendo casi dos docenas de grabaciones inéditas de los aproximadamente 10 años que hizo música.

Luckey quería ser cantante desde la infancia. Nació en 1960, creció en Nueva Jersey y cantó en el coro de su iglesia. A los 18 años, se mudó a Nueva York para intentar triunfar en la música y conoció a William Garvey, con quien grabó “Goodbye Horses”. Luckey, cuyo instrumento era el teclado, tocaba en Nueva York y también formó la banda Q Lazzarus. Su gran oportunidad llegó durante una tormenta de nieve en 1986, cuando recogió a Demme en su taxi. Ese encuentro casual llevó a la inclusión de la música de Q Lazzarus en cuatro de sus películas: “Something Wild” (1986), “Casada con la Mafia” (1988), “El Silencio de los Inocentes” (1991) y “Filadelfia” de 1993.

Contrato discográfico

Pero Luckey nunca consiguió el contrato discográfico de sus sueños.

A mediados de la década de 1990, Luckey tenía una adicción a las drogas; después de abandonar la música, pasó un tiempo viviendo en la calle y haciendo trabajo sexual, y fue a la cárcel y a rehabilitación. Dio un giro a su vida y se instaló en el anonimato con su esposo y su hijo, James Luckey-Lange. Murió a los 61 años de sepsis en el 2022.

El documental brinda la oportunidad de llevar su historia a una nueva generación.

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.