La razón por la que el precio del oro sigue batiendo récords

La alta demanda por oro en Nueva York lleva a largas esperas para sacar los lingotes de las bóvedas de Londres, mercado físico del oro.

  • 04 de marzo de 2025 a las 00:00 -
The New York Times

Por: Eshe Nelson/The New York Times

LONDRES — En su toma de posesión, el Presidente Donald J. Trump dijo que “la edad de oro de Estados Unidos comienza ahorita”. En cierto sentido, tenía razón.

El precio del oro batió récords en el primer mes del segundo mandato de Trump, cotizándose recientemente en más de 2 mil 900 dólares por onza troy. Ha aumentado aproximadamente 12 por ciento este año, encima de un incremento del 27 por ciento el año pasado.

Ha habido tanta demanda por oro en Nueva York, el centro mundial para el comercio de futuros, que ha llevado a largas esperas para sacar los lingotes de las bóvedas de Londres, donde se halla el mercado físico del oro.

El oro tradicionalmente es considerado un activo refugio, buscado por los inversionistas en épocas de turbulencia. Pero las acciones estadounidenses han estado estableciendo sus propios récords y el mercado laboral estadounidense se ha mostrado sólido.

En lugar de ello, entre las explicaciones de la fiebre del oro están temores de que las políticas de Trump en materia de aranceles y deportaciones puedan provocar una inflación más fuerte y empeorar las tensiones geopolíticas.

Oro, el mejor activo en una guerra comercial

Trump ha amenazado imponer aranceles “recíprocos” a otros países, lo que podría trastocar las reglas del comercio global. Si estallara una guerra comercial “hecha y derecha”, el oro sería el activo con mejor desempeño, afirma la mayoría de los administradores de fondos globales encuestados recientemente por Bank of America.

También se teme que se puedan aplicar aranceles directamente a las importaciones de oro, lo que ha llevado a acumular reservas en Estados Unidos. El inventario de oro en la Bolsa de Materias Básicas (COMEX) con sede en Nueva York ha aumentado más del 70 por ciento desde principios de año.

Esta preocupación por los aranceles es parte de la razón por la que la UBS recientemente elevó su pronóstico para el precio del oro, diciendo que alcanzará los 3 mil dólares la onza a finales de año.

Normalmente, el precio del oro en Nueva York y Londres es aproximadamente el mismo. Pero recientemente, el precio en Nueva York ha sido sustancialmente más alto, impulsado en parte por la demanda vinculada al temor de posibles aranceles. Los operadores que buscan aprovechar ese diferencial de precios han estado trasladando oro de Londres a Nueva York.

Eso ha provocado largas esperas para sacar oro de las bóvedas británicas, como en el Banco de Inglaterra, que tiene más de 400 mil lingotes de oro, una de las reservas más grandes del mundo.

Pero Dave Ramsden, vicegobernador del banco central, restó importancia a las preocupaciones sobre la salida de oro de Londres, diciendo que las existencias generales del banco habían disminuido sólo alrededor de 2 por ciento desde fines del año pasado.

Otro detalle que se suma a los cuellos de botella es que las bodegas en Nueva York empleadas por los comerciantes de oro sólo aceptan lingotes de oro de cierto tamaño y peso. Eso significa que los envíos de oro de Londres van primero a Suiza, sede de las refinerías de oro más grandes del mundo, para ser fundidos y vaciados a una forma más pequeña y luego enviados a Nueva York. Las exportaciones suizas de oro a EU se dispararon en enero a más de 190 toneladas, el triple que en diciembre.

Este proceso lento y engorroso también es un factor que hace subir el valor del oro, aunque temporalmente.

El precio del oro ha estado subiendo durante los últimos años, impulsado por un enorme aumento en las compras de oro por parte de los bancos centrales. Desde el 2022, los bancos centrales han comprado más de mil toneladas métricas de oro cada año, un “ritmo vertiginoso”, afirmó el Consejo Mundial del Oro.

Trump y su narrativa política de distorsiones y mentiras

Se anticipa que continúen estas compras, ejerciendo presión al alza sobre el precio. Goldman Sachs recientemente elevó su pronóstico a 3 mil 100 dólares por onza este año, citando la demanda del banco central. Para algunos bancos centrales, las compras son una forma de diversificar sus reservas y reducir la dependencia de los dólares, los bonos del Tesoro estadounidense y otros activos en moneda extranjera.

El banco central de Polonia ha sido uno de los mayores compradores en los últimos años, con otros grandes compradores siendo los bancos centrales de China, India y Turquía.

Después de que Rusia invadió Ucrania en el 2022, las reservas de divisas del banco central ruso fueron congeladas, una sanción financiera sin precedentes.

“Eso desencadenó algunos temores entre los bancos centrales o los gobiernos” de que “podrían ser el siguiente”, dijo Giovanni Staunovo, analista en el banco suizo UBS. Ésa es una de las razones, añadió, por la que los bancos centrales han sido “el factor dominante para impulsar el precio del oro a un nivel récord”.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.