China supera a Alemania en autos de lujo

Los fabricantes alemanes pierden terreno en China frente a autos chinos como el Xiaomi SU7, que combinan rendimiento, inteligencia artificial y precios accesibles.

  • 25 de febrero de 2025 a las 00:00 -

Por Stephanie Nolen/The New York Times

BERLÍN — Después de décadas de dominar el mercado chino de automóviles de alto desempeño con ingeniería de precisión, los fabricantes automotrices alemanes están perdiendo frente a rivales chinos que han cambiado la definición de un auto de calidad superior a uno que es eléctrico, inteligente y costeable.

Es mentira la historia que han contado sobre el reciclaje

Muchos vehículos chinos nuevos se asemejan a sus rivales alemanes, como el popular Xiaomi SU7, que imita el Taycan de Porsche. El SU7 rivaliza con el Taycan en potencia y frenado, pero también incluye inteligencia artificial integrada que puede, por ejemplo, ayudar con estacionarse y recibir al conductor con su canción favorita. También cuesta aproximadamente la mitad del precio de un Taycan.

Como resultado, las armadoras alemanas ahora están viendo disminuir sus ventas, mientras que Xiaomi —un fabricante chino líder de teléfonos inteligentes— vendió el año pasado más de 100 mil unidades del SU7.

Entre los más afectados figura Porsche, que reportó en enero que sus entregas en China se desplomaron 28 por ciento en el 2024. Aunque las ventas de Porsche aumentaron en todas las demás regiones del mundo, la caída en China fue lo suficientemente significativa como para reducir sus entregas globales para el año en un 3 por ciento.

Durante años, los fabricantes automotrices alemanes dependieron del mercado chino para compensar la demanda más débil en otros lugares, llevándolos a ignorar problemas estructurales más profundos en casa. Destaca entre ellos la renuencia a adoptar la tecnología que ha llegado a definir el manejo en China: vehículos eléctricos equipados con software sofisticado y, cada vez más, inteligencia artificial.

Conducción automatizada

Los expertos en el mercado dijeron que los avances en software y funciones como la conducción automatizada y el control remoto se han convertido en estándar en los autos eléctricos chinos, presionando a las armadoras europeas acostumbradas a sacar provecho a sus marcas.

“Creo que los consumidores chinos ahora están dispuestos a aceptar que las compañías chinas pueden producir autos que ellos consideran premium”, dijo Gary Ng, economista en Natixis Corporate & Investment Banking.

En febrero, Porsche anunció la salida de su director de finanzas, que había estado bajo presión por el pobre desempeño de Porsche, incluyendo en China.

Recientemente, Porsche dijo que recortaría hasta mil 900 puestos en Alemania en los próximos años, en medio de una caída en la demanda mundial. Las ventas del Taycan eléctrico cayeron casi a la mitad el año pasado, a 20 mil 836 entregas, y las ventas del nuevo Panamera, un modelo híbrido, disminuyeron 13 por ciento el año pasado, en parte porque los compradores chinos no mostraron tanto interés como se esperaba.

En el 2017, Seaky He, una creadora de contenido de redes sociales que vive en Changsha, en la provincia de Hunan, compró su primer auto: un cupé Mercedes-Benz CLA. Pero el año pasado lo cambió por un Xiaomi SU7.

Xiaomi ha llenado al SU7 de funciones como estacionado automático y control de temperatura activado de forma remota, que es lo que He dijo que ella y otros jóvenes conductores chinos querían de un auto. “Ni siquiera consideré comprar otro vehículo alemán”, dijo.

El SU7 aún no está disponible para exportación.

Xiaomi ha estado probando versiones simplificadas de su SU7 Ultra, que se lanzará en China en marzo, en el histórico circuito de carreras de Alemania, el Nürburgring. En octubre, el auto estableció un récord como “sedán de cuatro puertas más rápido”, superando al Porsche Taycan por 20 segundos.

“Como armadoras alemanas, tenemos que ser al menos tanto o más innovadores mientras más caros somos. Y eso se ha ido perdiendo gradualmente, porque los fabricantes de autos chinos ahora son igual de innovadores, y algunos incluso lo son más”, dijo Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión Automotriz en Bergisch Gladbach, Alemania.

©The New York Times Company 2025

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Staff NYTimes
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