Las autoridades mexicanas revisan rutas de evacuación y albergues tras elevar, a una etapa previa al desalojo, el nivel de alerta de actividad del Volcán Popocatépetl, situado a unos 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.
'Se tienen que asegurar que albergues y rutas están listos porque si llega a haber algún incremento (en la actividad) tendríamos que subir a rojo y eso significa empezar las evacuaciones', comentó a Efe Ramón Espinasa, subdirector de riesgos volcánicos de la dirección de investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Espinasa dijo que el semáforo de alerta volcánica se elevó de fase amarilla fase 2 a amarilla 3 por el consenso de los expertos al revisar la actividad que el Popocatépetl comenzó a tener el 14 de febrero pasado.
La fase amarilla fase 3 presupone actividad intermedia alta y precede al semáforo rojo fase 1 con actividad explosiva que supone un peligro para la población, con columnas eruptivas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y caída importante de cenizas.
Dentro del plan operativo para un desalojo ante el aumento de actividad volcánica, se procede a hacer evaluaciones de las poblaciones que se tienen que evacuar dependiendo del tipo de actividad, que puede ir de una dirección a otra, explicó el experto.
'La actividad (del volcán) puede estar orientada en una dirección o en otra y a partir de ello se tomaría la decisión de cuales población se tienen que evacuar; alrededor de 40.000 a 50.000 personas es la población que vive cerca del volcán', apuntó.
Una columna de humo se eleva desde el volvan. En primer plano, la localidad de Panotla, en el estado de Tlaxcala. Foto: AFP
|
El hecho de que las explosiones 'se están dando sin formarse previamente otro domo, es una situación que hemos visto en ocasiones anteriores pero que no es muy común', dijo al explicar la decisión de elevar preventivamente el nivel del semáforo.
Al ver cuál va a ser la evolución de la actividad se hará un pronóstico de la actividad futura y entonces es probable que el semáforo vuelva a bajar o que se eleve si va a haber algún incremento.