27/05/2024
11:27 AM

El 'astronómico' error de una periodista sobre la sonda Juno

  • 06 julio 2016 /

'El hombre llegó a Júpiter', según una periodista peruana que se convirtió en el hazmerreír de las redes sociales.

Lima, Perú.

Dos periodistas peruanos del canal RPP Noticias protagonizaron el Epic Fail de la semana tras asegurar en un programa en vivo que la Sonda Juno que llegó ayer a Júpiter llevaba tripulación.

El desconocimiento del tema les pasó factura a los conductores de Radio Programas del Perú– edición de la mañana- Armando Canchanya y Mariella Patriau. Ambos celebraban el supuesto logro de la llegada del hombre al planeta más grande del sistema solar.

'Han estado encerrados allí (en la nave) cinco años', comienza diciendo Canchaya. 'Sí, así es', reafirma Patriau. Luego, comienzan los elogios a los supuestos astronautas, quienes estaban sacrificando 'años lejos de sus familias' para lograr la meta.

El comunicador aseguró que había gente dentro de la sonda y que estuvieron cinco años encerrados.

'Son héroes, digamos, porque dedicar, sacrificar tu vida familiar, tu vida personal, para viajar alrededor de planetas desconocidos durante 6, 7 , 8 años en pro del conocimiento mundial es realmente una heroicidad (…) hay que tener una forma de ser muy especial para ser astronauta. No cualquiera', agregó Mariella Patriau.

Foto: La Prensa

La sonda Juno llegó ayer a Júpiter.

Tras el aluvión de críticas, burlas y memes en las redes sociales, la joven conductora tuvo que salir a pedir disculpas por su error y lo hizo a través de su cuenta de Facebook con un mensaje en el que trató de explicar las razones de la confusión.

'Entre los datos que estaban en el gorro de la nota, se apuntaba que habían sido cinco años de misión, lo que hizo suponer a Armando que la nave llevaba tripulación y que esta había pasado todo ese tiempo en el espacio. Así me lo comentó. Y yo me dejé llevar. De puro volada', manifestó.

Asimismo, se justificó en Facebook explicando que es imposible investigar toda la pauta del noticiero antes de la emisión.

'Mandé un emocionado speech acerca de los astronautas que abandonan sus hogares para dedicarse a viajar por el cosmos. Y en medio de mi sentido discurso, fui interrumpida por mi productora Rubí, quien por interno me informaba que la sonda Juno no iba tripulada', señaló.

La conductora también se refirió a las críticas que recibió por su error. 'No me quejo, por si acaso. Soy personaje público desde hace años. Trabajo en la tele demasiado tiempo como para saber que la carne viene con hueso. Y me he equivocado lo suficiente además como para sentirme infalible. Me equivoco. Igual que todos. Pido disculpas', sostuvo.