Venezuela fue suspendida este sábado del Mercosur por la 'ruptura del orden democrático' según un comunicado, informó hoy la agencia de noticias AFP.
Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se reúnen este sábado en Sao Paulo por la crisis de Venezuela.
La cancillería brasileña había informado sobre el encuentro en una nota divulgada ayer en la que explica que la reunión de ministros daría 'seguimiento' a unas citas similares ocurridas en los últimos meses en Argentina, en las cuales 'fue constatada la ruptura del orden democrático' en Venezuela.
El comunicado agrega que, tras esa 'constatación', el Gobierno de Venezuela 'fue invitado' a una serie de consultas en el marco del Protocolo de Ushuaia, que estableció la 'cláusula democrática', lo cual fue ignorado por las autoridades de ese país.
Venezuela fue 'cesada de sus derechos' y suspendida del Mercosur a fines del año pasado, pero por no haberse adaptado por completo a las normas del bloque, por lo cual una nueva sanción implicaría más un 'mensaje político directo' de condena a la escalada de tensiones en ese país, dijeron a Efe fuentes oficiales brasileñas.
Vista exterior del edificio principal del Ministerio Público (MP) hoy, 5 de agosto de 2017, en Caracas (Venezuela). La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Daz, denunció el 'asedio' a la sede principal del MP por parte de un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana que mantiene rodeada la institución. EFE/Miguel Gutiérrez
|