28/05/2024
01:23 PM

Trump regresa a la corte mientras avanza la selección de jurado

  • 18 abril 2024 /

Trump puede enfrentar hasta cuatro años de prisión si es hallado culpable por el jurado que debe dar un veredicto unánime.

Nueva York, Estados Unidos.

Donald Trump regresa este jueves a la corte neoyorquina donde el juez del primer juicio penal a un expresidente estadounidense proseguirá con la selección de los miembros del jurado para empezar con el desfile de testigos la próxima semana.

El proceso de selección del jurado parece ir más rápido de lo previsto. El juez de origen colombiano Juan Merchan ya había seleccionado el martes, antes del receso de un día, a 7 de los 12 miembros, a los que se suman seis suplentes, del jurado que emitirá su veredicto en plena campaña del candidato republicano a las elecciones del 5 de noviembre, en una situación insólita.

La fiscalía de Manhattan acusa al magnate de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization para comprar el silencio de una exactriz de cine para adultos por una relación extramatrimonial para que no interfiriera en su campaña de 2016 que ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.

De ser declarado culpable, Trump, de 77 años, puede ser condenado a cuatro años de cárcel, aunque para ello el veredicto del jurado debe ser unánime.

Trump regresa a la corte mientras avanza la selección de jurado

Tanto la fiscalía como la defensa pueden recusar a 10 candidatos a jurado cada uno, lo que suscitó la ira de Trump, en su plataforma Truth Social, al considerar que esa cantidad “no es suficiente” en una ciudad que vota mayoritariamente demócrata. “La caza de brujas continúa”, bramó.

Merchan tuvo que llamar al orden el martes a Trump, por los comentarios a una candidata, y le advirtió que “no tolerará ninguna intimidación” a los miembros del jurado.

El juez ya ha programado una audiencia para la próxima semana para analizar si Trump debe ser declarado en desacato por violar una orden que le prohíbe atacar a personas relacionadas con el caso.

- Hasta ocho semanas -

Los candidatos, que responden a un número ya que sus nombres quedan en el anonimato para evitar hostigamiento, tienen que responder a un exhaustivo cuestionario de 42 preguntas que se centra en particular sobre si se sienten capaces de juzgar con equidad e imparcialidad un caso altamente mediatizado y politizado, los diarios que leen y las redes sociales que utilizan.

Los elegidos hasta ahora son mayoritariamente profesionales de diferentes orígenes que viven en Nueva York.

En vez de interrogarlos uno por uno, en el primer grupo el juez pidió que levantaran la mano aquellos que pensaban que no podían ser imparciales. Más de la mitad quedaron fuera.

Para este jueves, Merchan ha llamado a una nueva tanda de 96 candidatos.

El juez espera entrar en materia el lunes con la presentación de los argumentos iniciales de la fiscalía y la defensa antes de que empiece el desfile de testigos, entre los que se encuentra su exabogado personal y enemigo jurado del magnate, Michael Cohen, que fue quien pagó de su bolsillo a la exactriz Stormy Daniels, haciéndolo pasar por gastos legales.

Demócratas piden a Biden permisos de trabajo para “todos” los indocumentados

Se espera que el juicio dure hasta ocho semanas, para irritación de Trump que critica que tenga que estar en la corte en vez de hacer campaña política.

“Debería estar ahora mismo en Pensilvania, en Florida, en muchos otros estados, en Carolina del Norte, en Georgia, haciendo campaña”, dijo al llegar el martes al tribunal, culpando al presidente demócrata Joe Biden, su casi seguro oponente en los comicios presidenciales, de orquestar una cruzada judicial en su contra.

El martes, al terminar la intensa jornada, Trump fue a Harlem, el barrio hispano del norte de Manhattan, a visitar a la víctima de un asalto en una tienda. Allí acusó al fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, que le ha sentado en el banquillo, de “no hacer nada” contra los delincuentes y, en cambio, ir contra él.