Donald Trump, líder en la carrera republicana a la Casa Blanca, aseguró hoy que el grupo yihadista Estado Islámico (Isis) desaparecerá 'rápidamente' si él llega a la Presidencia de EUA en enero próximo.
'Tengo un mensaje simple para el Isis. Sus días están contados. No les diré dónde y no les diré cuándo. Como nación, tenemos que ser más impredecibles, ahora somos totalmente predecibles', dijo Trump en un discurso pronunciado en Washington sobre las bases de su política exterior si llega a la Casa Blanca.
'Si soy elegido presidente, el Isis desaparecerá y desaparecerá muy rápidamente', agregó el magnate inmobiliario.
'Mi política externa pondrá siempre los intereses de los estadounidenses y la seguridad estadounidense por delante de cualquier otra cosa. 'Primero Estados Unidos' será el tema principal de mi administración', dijo Trump durante un discurso en Washington para delinear su política exterior.
El polémico millonario también dijo que los aliados estratégicos de Estados Unidos deben aumentar su participación en los costos relacionados con la seguridad, en especial los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
'En la OTAN, por ejemplo, solamente cuatro de los 28 países miembro, además de Estados Unidos, cumplen con el gasto mínimo requerido de 2% del PIB en defensa. Y nosotros gastamos billones de dólares en aviones, misiles, barcos, equipos' para proporcionar 'una fuerte defensa a Europa y Asia', dijo.
Al delinear su visión de política externa, Trump también atribuyó carácter prioritario al combate a lo que denominó el 'Islam radical'.
'Debemos trabajar junto a cualquier nación amenazada por el crecimiento del Islam radical. Pero tiene que ser una calle de ida y vuelta, tiene que ser bueno para nosotros. No puede ser más un camino de una sola vía. Ahora será un camino de ida y vuelta', apuntó.