17/05/2024
06:36 PM

Termina con orden de deportación tras viajar a Puerto Rico

  • 15 diciembre 2022 /

El caso del salvadoreño Adilio Muñoz tiene en alerta a la comunidad latina y los expertos en temas migratorios advierten de las precauciones que deben tomar

Miami, EEUU

Adilio Muñoz, un residente hispano de Hayward, enfrenta una orden de deportación luego de haber sido detenido cuando se disponía a regresar a Estados Unidos procedente de Puerto Rico.

El joven oriundo de El Salvador, contó a Telemundo que viajó a la Isla del Encanto para pasar unas vacaciones pensando que al hacerlo con la identificación de California podría regresar sin problemas al país.

Sin embargo, lo que pensaba iban a ser unas vacaciones normales, terminaron convirtiéndose en una pesadilla.

“En el momento que entregué mi documentación, que era solamente una licencia de conducir legal de aquí de California, y el boleto del avión, pues se me pone en frente un agente de inmigración y me empieza a cuestionar y luego me dijo pues no, esto no te sirve para entrar a Estados Unidos de regreso”, contó Adilio, quien tuvo que pagar una fianza de 12 mil dólares.

Muñoz fue esposado y pasó una semana detenido en Puerto Rico y tres semanas más en Miami por no tener sus papeles de inmigración en regla.

“A una muchacha colombiana que estaba viajando con el pasaporte colombiano, no la dejaron pasar”, afirmó.

Un abogado de migración declaró que “Lamentablemente muchos creen que no es un proceso riesgoso viajar a Puerto Rico o las Islas Vírgenes, pero tienen que entender que están saliendo del país en parte, y hay un proceso migratorio a su regreso y con documentación que no establezca tu legalidad es muy alta la probabilidad que te pueda detener inmigración”, explicó Ángel Rodríguez.

Rodríguez advirtió que, si no ha solucionado su estatus migratorio, viajar por avión implica un riesgo. Rodríguez recomendó que se debe tener cuidado especial si viaja a Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Samoa, Hawái y Alaska ya que son lugares donde podríasn lidiar con inmigración.