28/04/2024
02:25 AM

Temor en California por riesgo de terremoto

  • 01 octubre 2016 /

Expertos científicos temen que ejambre sísmico active la falla de San Andrés.

Redacción.

Un 'enjambre sísmico' que se produce desde el lunes en California tiene en vilo al Servicio Geológico de Estados Unidos ya que se podría activar la peligrosa falla de San Andrés, la cual atraviesa el estado de norte a sur.

Los temblores se han registrado a una profundidad de entre 4 y 9 kilómetros cerca de un conjunto de fallas de desgarre que conecta el extremo sur de San Andrés con la falla Imperial.

Algunas de estas fallas están orientadas de tal manera que ejercen estrés sobre San Andrés y el sistema de San Jacinto cada vez que se desatan pequeños sismos como los que han tenido lugar esta semana.

Enjambre sísmico
Del 27 de septiembre a la fecha se han detectado más de 140 temblores de magnitudes que van entre el 1,4 a 4,3 bajo el lago Saltón, al sur de California.

Los expertos han señalado que se podría dar un “the Big One”, o 'Gran Sismo' en cualquier momento y que causaría enormes pérdidas humanas y materiales en el sur de California dadas la cercanía de la falla a zonas de gran densidad de población (a tan solo unos 56 km de Los Ángeles), afirma The Olympian.

Por más de 157 años la falla de San Andrés se ha mantenido sin movimiento, acumulando energía que en cualquier momento podría liberar, causando un mega terremoto que causaría la destrucción del estado de California en Estados Unidos.

De acuerdo a un artículo publicado por la CNBC, el director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, ha lanzado una advertencia en donde asegura que la falla esta “cargada y lista” para hacer temblar la tierra en grados inimaginables.

La última vez que la falla produjo un gran terremoto en el sur de California fue en 1857; en esta fecha se generó un temblor de 7.9 grados en la escala de Ritcher y afectó unas 185 millas (cerca de 280 kilómetros), entre el Condado de Monterey y las montañas de San Gabriel cerca de Los Ángeles.