24/05/2024
01:43 AM

La SIP condena sentencia a Zamora y denuncia falta de independencia judicial en Guatemala

  • 15 junio 2023 /

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora fue sentenciado a seis años de prisión por lavado de dinero.

Florida, Estados Unidos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves la sentencia a seis años de prisión dictada al periodista guatemalteco José Rubén Zamora, al tiempo que reiteró sus denuncias sobre una “falta de independencia judicial” en Guatemala.

Aunque dijo que la SIP es “respetuosa de los fallos judiciales”, el presidente de la organización con sede en Miami, Michael Greenspon, dijo que a Zamora le faltó “la garantía de debido proceso y al derecho a la defensa”.

“Se trata de un golpe bajo para la libertad de prensa en Guatemala”, dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El director periodístico del periódico La Voz del Interior de Argentina consideró “contradictorio o, al menos sospechoso, que un periodista, cuyas denuncias sobre corrupción pública llevaron a presidentes y a altos funcionarios a la cárcel, termine en la cárcel”.

Greenspon y Jornet dijeron que esperan que el proceso de apelación sea atendido por un tribunal imparcial e independiente y adelantaron que la SIP seguirá de cerca el caso.

El Tribunal Octavo de Guatemala condenó este miércoles a Zamora, presidente y fundador de El Periódico, a seis años de prisión inconmutable y al pago de una multa de 300.000 quetzales (más de 38.000 dólares estadounidenses) por el delito de lavado de dinero.

Zamora fue absuelto de otros dos cargos por chantaje y tráfico de influencias, imputados por el Ministerio Público, debido a que no fueron probadas las acciones penales que le atribuían.

Zamora está preso desde el 29 de julio de 2022 y los fiscales habían pedido una condena de más de 40 años.

Greenspon y Jornet expresaron que la SIP continuará denunciando la persecución y el acoso judicial contra periodistas en Guatemala, en torno de este caso.

Recordaron que seis periodistas y tres columnistas de El Periódico están siendo investigados y el medio se vio obligado a cerrar sus operaciones el 15 de mayo debido a las presiones políticas y económicas.

Una delegación internacional de la SIP viajó a Guatemala en diciembre pasado y visitó a Zamora en la cárcel, presenció una jornada en tribunales y mantuvo reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público y con representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los derechos humanos.

Fox News llama a Biden “aspirante a dictador” tras inculpación de Trump

La SIP concluyó que “la debilidad en el funcionamiento de las instituciones se expresa en la falta de independencia de los poderes públicos”.

En su informe sobre Guatemala durante la reunión semestral celebrada en abril, la SIP denunció falta de debido proceso y resaltó que el gobierno usó al Ministerio Público para presentar cargos contra los abogados de Zamora para bloquear sus posibilidades de defensa, y contra otros periodistas que solo opinaron sobre el caso.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas y está compuesta por más de 1.300 publicaciones. EFE