Dos fiscales de Guatemala se encuentran desde hace una semana en manos de 'personas armadas' que exigen la liberación de un homicida convicto, pero el caso no se había revelado dada las implicaciones del mismo, informó hoy una portavoz del Ministerio Público de ese país.
Julia Barrera, representante del MP de Guatemala, confirmó este jueves a Efe que las dos personas fueron capturadas por el grupo armado el pasado viernes, cuando viajaban en su vehículo.
La Fiscalía hizo público ayer miércoles a través de un comunicado el caso de los fiscales Alberto Maximiliano Domínguez y Juan Florencio Ambrosio Hernández, quienes fueron retenidos en el municipio Ixchiguán, en el departamento (provincia) de San Marcos, según la información oficial.
El grupo que retiene a los fiscales exige como 'canje' la liberación del convicto Domingo Juárez López, condenado el pasado agosto a diez años de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa.
El Ministerio Público indicó el miércoles que tras el secuestro se conformó 'de manera inmediata' un equipo 'multidisciplinario e interinstitucional' para trabajar en la liberación de los dos fiscales, dando prioridad a 'su vida, integridad y seguridad'.
Lea más: Desmienten captura de guatemalteco en frontera de Honduras
Además: Miles de guatemaltecos exigen renuncia de Otto Pérez y Baldetti
La entidad solicitó, además, 'comprensión' a la población debido a que, para ayudar y salvaguardar la vida de los dos fiscales, no es posible 'brindar detalles' de cómo transcurre el caso.
Domínguez y Hernández trabajan para la institución pública desde hace 8 y 16 años, respectivamente, y ambos han tenido un desempeño laboral y profesional 'valiente e importante', siempre al servicio de la justicia guatemalteca y de todos los ciudadanos víctimas de algún delito, resaltó ayer el Ministerio Público.