Luego de que trascendiera la captura del exsecretario privado de la vicepresidenta guatemalteca, Juan Carlos Monzón, en la frontera occidental de Honduras, las autoridades de ese país desmintieron dicha información y confirmaron que el funcionario continúa prófugo de la justicia.
La policía guatemalteca realizó un allanamiento domiciliar en la finca San José Las Lágrimas, ubicada entre el fronterizo municipio chiquimulteco de Esquipulas y Ocotepeque, donde podría haber estado escondido el exsecretario.
Monzón, quien hasta el 16 de abril se desempeñaba como la mano derecha de la vicepresidenta Roxana Baldetti, se encuentra acusado por la Fiscalía contra la Impunidad de haber sido el cabecilla de una red de defraudación fiscal al interior de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Más de 20 personas fueron detenidas por el caso mientras el funcionario que se encontraba de viaje con Baldetti en Corea del Sur, al momento de emitirse las órdenes de captura, se dio a la fuga. La vicepresidenta se desligó de la situación y aseguró que en ese viaje despidió al político.
Las autoridades guatemaltecas buscan al exfuncionario en varios puntos fronterizos con Honduras.
|
Además: Policía busca a guatemalteco acusado de corrupción
La Interpol lo localizó en Honduras la semana pasada y desde entonces las autoridades de ambos países han intensificado sus esfuerzos para localizarlo.
Sin embargo, en los últimos días surgieron rumores de que Monzón pudo haber regresado a Guatemala a través de un punto ciego, de confirmarse dicha informació podría permitir al Gobierno fijar una recompensa por información que permita conocer su ubicación.
Con información de La Prensa Libre.