19/12/2025
09:30 AM

Revocan la concesión de 285 medios en Venezuela

  • Actualizado: 04 julio 2009 /

Conatel de Venezuela revocó los permisos de transmisión a unas 285 emisoras de radio y televisión que no actualizaron sus datos ante el organismo.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, de Venezuela revocó los permisos de transmisión a unas 285 emisoras de radio y televisión que no actualizaron sus datos ante el organismo, anunció el ministro venezolano de Obras Públicas, Diosdado Cabello.

Son 240 emisoras de radio, 154 FM y 86 AM, y 45 televisoras las que perdieron la concesión.

A los medios, entre los que se encuentran 102.3 CNB y Radiorama 103.3 en Caracas “se les abre inmediatamente un procedimiento administrativo para la restitución, por parte del Estado, de todas esas concesiones (...) No fueron a Conatel, no están interesados en actualizar sus datos y todas están operando al margen de la ley”, aseguró Cabello.

La Conatel además abrió procesos “sancionatorios” contra las cadenas de televisión y radio que difunden propagandas de dos organizaciones opositoras que, sustentadas en “falsos supuestos”, hablan de una supuesta amenaza a la propiedad privada en el país por parte del Gobierno bolivariano, dijo Cabello.

“Vamos a democratizar el uso del espectro radioeléctrico (...) estamos empeñados en erradicar el latifundio radioeléctrico”, repitió Cabello, y argumentó que en Venezuela “27 familias” controlan “más del 31 por ciento del espectro”.

Cabello recomendó a las emisoras, cuyo listado será publicado en los próximos días en la página del ente regulador, que “apaguen sus equipos de una vez” y recordó que, según dispone la Ley de Telecomunicaciones, operar una emisora ilegal “acarrea decomiso de equipos y suspensión por 5 años de cualquier actividad de telecomunicaciones”.

Destacó que las señales recuperadas serán entregadas “al pueblo” para democratizar el espectro radioeléctrico.

Reacción

La Cámara de Radio de Venezuela cuestionó la decisión de la agencia reguladora de telecomunicaciones de revocar las licencias.
Nelson Belfort, que preside la cámara, instó el viernes a la agencia de telecomunicaciones a que negocie con la cámara y las estaciones afectadas.

“No se le puede decir a la gente que porque no se presentó va a perder una concesión”, destacó Belfort en declaraciones a Radio Unión, de Venezuela.

En todo caso, “en el país se necesitan más espacios para las telecomunicaciones y que se abran nuevas concesiones y no para que se cierren estaciones de radio”, dijo.

Conatel inició investigaciones a un grupo de empresas de difusión por divulgar segmentos de dos organizaciones no gubernamentales que respaldan los derechos a la propiedad privada, entre ellas dos radioemisoras y cadenas de televisión como Globovisión, Venevisión, Televen y Meridiano TV.

La medida se produce en medio de tensiones generadas por investigaciones a la cadena Globovisión, crítica del Gobierno, que asimismo corre el riesgo de un cierre.

Globovisión informó que fue notificada del proceso sancionatorio por la difusión de las propagandas de las dos organizaciones opositoras.
Aunque en Venezuela aún hay diarios y radioemisoras que critican al gobierno del presidente Hugo Chávez, Globovisión es el único canal que mantiene una crítica abierta a Chávez.

Otro canal crítico, Rctv, fue expulsado del aire en 2007 y ahora sólo transmite por cable, mientras que Venevisión y Televen han bajado de tono en su crítica al régimen.

Chávez ha chocado reiteradamente con los medios de comunicación privados a los que acusa de conspiración contra su gobierno, a la vez que expande la involucración del gobierno en los medios.