Estados Unidos eligió el pasado martes a Donald Trump como su nuevo presidente, dándole una segunda oportunidad después de que se negara a aceptar su derrota hace cuatro años, fuera condenado por cargos criminales y sobreviviera a dos intentos de asesinato.
Este jueves 7 de noviembre se dieron a conocer los resultados finales de las elecciones en Estados Unidos 2024, dando una grandiosa ventaja de 3.3% a Donald Trump sobre Kamala Harris.
Con 295 votos electorales y 72.641.564 votos de la población, Donald Trump se llevó la victoria de la Casa Blanca.
Mientras tanto, Kamala Harris obtuvo 226 votos electorales y 67.957.895 en el voto popular.
Según datos de Associated Press, que encuestó a más de 110.000 votantes a nivel nacional, cuatro de cada diez ciudadanos consideraron que la economía es el principal problema del país, razón por la cual votaron por un cambio.
Este factor se mantuvo o incluso cobró mayor relevancia en algunos estados clave para la victoria a Trump: fue la mayor preocupación para el 44 % de los votantes en Georgia, el 42 % en Carolina del Norte y Pensilvania y el 39 % en Wisconsin, el estado que le aseguró la reelección.
Famosos en contra de Donald Trump
Por otro lado, el triunfo del expresidente Donald Trump en las elecciones estadounidenses deja un sabor amargo para estrellas de Hollywood como Jamie Lee Curtis, Billie Eilish o Christina Applegate, que tomaron las redes sociales para expresar su preocupación por el futuro del país.
Lee Curtis adelantó que el regreso de Trump a la Casa Blanca avistaba una “epoca más reestrictiva” y “draconiana” en la que principalmente estarán en juego los derechos humanos de grupos vulnerables.
”Muchos, grupos minoritarios y jóvenes, tendrán miedo. Las personas homosexuales y trans tendrán más miedo.
Sabemos que muchas mujeres ahora tendrán dificultades para recibir la atención sanitaria reproductiva que necesitan y merecen. Todas esas personas tendrán quien las ayude.
Yo incluida”, escribió en Instagram. Mia Farrow (‘Rosemary’s Baby’) fue más concreta en su reacción al publicar una foto del mandatario ruso, Vladímir Putin, acompañada de: “Parece que ganará. Que Dios nos ayude”, mientras que Billie Eilish escribió “Es una guerra contra las mujeres” en un fondo negro en una historia de Instagram.