23/02/2024
09:34 AM

Caos en Lima, Perú, deja protesta contra Dina Boluarte

Las protestas en Perú se han intensificado luego de la destitución del expresidente Pedro Castillo.

Lima, Perú.

La capital de Perú ha sido testigo de fuertes enfrentamientos entre vándalos y policías durante una protesta contra la nueva presidenta del país, Dina Boluarte, sucesos que acabaron con saqueos, ataques a medios de comunicación y heridos en el centro de la ciudad.

La protesta comenzó con reclamos de ciudadanos que pedían la liberación del expresidente del país, Pedro Castillo, a quien mostraban su apoyo.

Exigían también una nueva constitución, convocar una asamblea constituyente, el cierre del Congreso y se escuchaban con fuerza mensajes contra Boluarte, a la que pedían renunciar.

Los manifestantes escribieron “Asamblea Popular Constituyente” en el gran monumento que preside la plaza San Martín de Lima y más tarde intentaron llegar al Congreso por la central avenida Abancay.

En este punto, su paso al Legislativo fue impedido por la Policía y comenzaron enfrentamientos con lanzamientos de piedras y bombas de gas lacrimógeno, que acabaron con varios detenidos y heridos.

Entre los manifestantes heridos, EFE fue testigo de cómo un joven fue golpeado por una bomba de gas lacrimógeno disparada por las fuerzas del orden acabó y fue trasladado inconsciente a un centro médico.

La Asociación Nacional de Periodistas de Perú condenó los atentados sufridos a sedes físicas de Panamericana TV, América TV y Canal N, donde vándalos tiraron piedras a puertas y ventanas de los medios.

Además, tiraron piedras y bloques de cemento al camión de la emisora Exitosa y agredieron al conductor de la unidad móvil.

“El derecho a la protesta no soporta estos actos vandálicos que lo desvirtúan. Instamos a la ciudadanía a ejercer su legítimo derecho pacíficamente. Desde la Asociación Nacional de Periodistas de Perú ya hemos coordinado con la Fiscalía de Perú para que inicie las acciones correspondientes en estos casos”, indicó en Twitter la asociación.

También delincuentes saquearon una sede del poder judicial del centro de Lima, del Ministerio Público y pequeños comercios.

“A raíz de las últimas protestas en el Centro de Lima, instamos a la Policía de Perú a que haga público los nombres de detenidos para que puedan ser asistidos legalmente”, señaló en Twitter la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Un total de 119 policías peruanos han resultado heridos en los enfrentamientos con los manifestantes que protestan contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, informó este lunes el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, general Oscar Arriola.

La autoridad policial detalló, en entrevista con RPP Noticias, que hay 119 policías policontusos y al menos uno tiene ventilación mecánica por la gravedad de su estado.

La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este lunes que ha aumentado a siete la cifra de fallecidos en algo más de 24 horas en los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que piden la renuncia de la nueva presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

“Han sido dos jornadas muy lamentables con un saldo de siete personas fallecidas (...) dos de ellas menores de edad y todos por proyectiles de armas de fuego”, dijo en una entrevista al canal Epicentro TV la defensora del pueblo, Eliana Revollar.

Los enfrentamientos más violentos se están dando en el sur del país, concretamente en los departamentos de Apurímac y Arequipa.