05/12/2025
12:10 AM

Oposición convoca a protestas en Nicaragua

  • 04 abril 2019 /

El gobierno de Daniel Ortega rechazó el adelanto de las elecciones programadas para 2021

    Managua, Nicaragua.

    La suspensión del diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición, sin consenso sobre la democratización ni el adelanto de las elecciones de 2021, amenaza con agravar la crisis que vive Nicaragua desde que estallaron las protestas hace un año, estimaron ayer analistas.

    La insistencia del gobierno de “mantenernos en esta camisa de fuerza (crisis) hasta las elecciones del 2021, nos va a llevar al despeñadero económico”, advirtió el analista y exdiplomático Mauricio Díaz. Las conversaciones cerraron el miércoles con acuerdos parciales, en los que el gobierno se comprometió a liberar a todos los opositores presos con el apoyo del Comité de la Cruz Roja Internacional (CCRI).

    También prometió restituir las garantías constitucionales que fueron suprimidas durante la crisis, como el derecho a la protesta, la libertad de prensa y cesar las detenciones ilegales.

    Sin embargo, “el gobierno no aceptó el adelanto de las elecciones y ningún punto de los que nosotros planteamos” sobre democratización y justicia para las víctimas de la represión, explicó el economista Juan Sebastián Chamorro, de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que participó en las negociaciones.