La misión de la ONU en Colombia confirmó hoy que las FARC ya le entregaron 2,300 armas, equivalentes al 30 % del armamento que tenía en su poder el grupo guerrillero que hace su tránsito a la vida civil luego de firmar la paz con el Gobierno.
'De conformidad con este acuerdo, la Misión tiene ahora en sus contenedores un total de 2,300 armas o sea un poco más del 30 % de las armas actualmente registradas e identificadas por la Misión de la ONU en los campamentos de las FARC-EP', señaló el organismo en un comunicado.
La dejación de armas, según la Misión de la ONU, se cumplió en las 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los siete puntos transitorios de normalización (PTN) en donde están reunidos los guerrilleros en su tránsito a la vida civil.
La información añade que ayer funcionarios de la Misión de la ONU en Colombia y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz entregaron certificados y acreditaciones que permiten a los miembros de las FARC iniciar formalmente la reincorporación a la vida civil tras la dejación de armas.
Integrantes del Mecanismo de Monitoreo y Verifación durante la entreg. EFE/Cortesía Misión ONU Colombia
|
Hace una semana el Gobierno y las FARC acordaron extender hasta el 20 de junio la dejación de armas de la guerrilla, que inicialmente debía concluir el pasado 29 de mayo, debido a atrasos surgidos en el proceso de implementación del acuerdo por diferentes motivos.
'Se estableció que las Naciones Unidas recibirán el armamento, lo depositarán en los contenedores y certificarán la dejación de armas de cada uno de los integrantes de las FARC', afirmó 'Timochenko'.
En el video, 'Timochenko' explica que la dejación de armas se completará con una segunda entrega de otro 30 %, el 14 de junio, y el 20 de junio, el restante 40 %. EFE