Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el próximo lunes en Quito para tratar la crisis fronteriza que mantienen ambos países, informó hoy el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.
Correa expresó su satisfacción por la confirmación del encuentro, en el que él estará presente y también el gobernante de Uruguay, Tabaré Vázquez, en representación de las presidencias de turno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.
Correa recordó que también fue en Quito donde el pasado sábado se reunieron las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodriguez y en ese encuentro se conversó sobre 'de qué forma podría enrumbarse el nivel de diálogo entre los dos países hermanos'.
Pero en ese momento 'todavía no había un acuerdo respecto a la fecha, a las circunstancias en que se podría producir' la cita y por ese motivo 'no lo anunciamos', puesto que era necesario 'lograr una aceptación de parte de los presidentes', agregó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el anuncio de la reunión que, adelantó, 'no será fácil'.
'Lo logramos, excelente noticia, el próximo lunes en Quito (...) ahí estaré en Quito dándole la mano al presidente Santos y sentándonos a conversar a fondo y de manera extendida todos los temas de la agenda para construir una nueva frontera de paz', señaló Maduro.
El jefe del Ejecutivo venezolano espera que de este encuentro salga 'un pacto histórico de coexistencia, respeto y una relación de hermandad, cooperación, de beneficio mutuo' entre los dos países.
Lea más: Venezuela deporta masivamente a colombianos
Además: Maduro cierra frontera con Colombia y declara estado de excepción
El Gobierno colombiano también confirmó que Santos asistirá al encuentro y su canciller, María Ángela Holguín, agradeció la gestión de los Gobiernos de Ecuador y Uruguay por 'este esfuerzo que han hecho durante toda esta semana y todos estos días' para mediar entre Colombia y Venezuela en la crisis fronteriza.