Yakarta, Indonesia
Aunque estos pollos y gallinas no aparecen en la saga fílmica de ‘Star Wars’, merecerían estar presentes en alguna de estas películas dirigidas por George Lucas, como representantes del lado oscuro de la Fuerza debido a su color negro y brillante.
“El Ayam Cemani es uno de los pollos más hermosos del mundo, tan espectacular y exótico que se conoce como el ‘Lamborghini de aves de corral’, debido a su extraordinario color de tinta negra que tiene un brillo metálico”, de acuerdo a la firma estadounidense Greenfire Farms (GF).
Esta firma (https://greenfirefarms.com) localizó e importó a los Estados Unidos los primeros especímenes puros de esta raza desde Indonesia y asegura que dispone de varios linajes de sangre de Ayam Cemani no relacionados entre sí, que deben producir pollitos sanos y hermosos para muchas generaciones.
Aunque su aspecto tenga reminiscencias del lado oscuro, según GF los Ayam Cemani “son aves amigables”.
En Europa, uno de los criadores de referencias de esta raza avícola 100% negra se localiza en una granja de un pueblo de Toledo (España) denominada Gallina Ayam Cemani, GAC, (http://gallinaayamcemani.es) que cría, produce y comercializa huevos fértiles, pollitos para cría y pollos de esta exótica y exclusiva raza de gallinas.
“El nombre de esta raza poco común se compone de las palabras ‘ayam’ (pollo, en indonesio) y ‘cemani’ (negro, en javanés)”, de acuerdo a Cristina Soriano Gamboa, propietaria de la granja GAC. “Su característico color se debe a que tienen un gen dominante que causa una hiperpigmentación (también denominado gen de la fibromelanosis) que conduce a que la piel, plumas e incluso los órganos internos, tengan un color negro oscuro”, añade.
Según GAC esta raza se originó en la isla de Java, Indonesia , y se utiliza para ritos religiosos y místicos, y la describieron por primera vez colonos holandeses.
En 1998 el criador holandés Jan Steverink la importó a Europa y actualmente se mantienen reservas de estas aves en los Países Bajos, Alemania, Eslovaquia y la República Checa.
“Las aves son completamente de color negro: el plumaje negro con un brillo verdoso, patas negras y uñas de los pies, el pico y la lengua negro, peine negro y barbillas; e incluso su carne, huesos y órganos aparecen en negro”, explican a Efe de GAC.
| Estas aves pueden llegar a tener un valor por la peculiaridad de su color y su carne suave, jugosa y rica en hierro.
|
Exceso genético
“La sangre de la Ayam Cemani es normal, aunque muy oscura y el color negro de estas aves es el resultado de un exceso de pigmentación de los tejidos, causado por una condición genética conocida como fibromelanosis. Este gen también se encuentra en algunas otras razas aves negras”, según esta firma toledana.
Los gallos alcanzan un peso de entre 2,5 y 3,5 kilogramos (kg), mientras que las gallinas pesan de 2,5 a 3 kg. Éstas ponen huevos de color crema con un ligero tinte rosado y de tonalidad casi blanca, que pesan un promedio de 60 gramos (gr), y son muy ponedoras, ya que su puesta de huevos es de, aproximadamente. unas 280 unidades al año, según sus criadores. “La gallina Ayam Cemani destaca además por tener una buena fertilidad y la exquisitez de su carne sabrosa, tierna, de color negro que se parece al magro (carne del cerdo con poca grasa y próxima al lomo) y podría decirse que es de categoría ‘gourmet’, debido a su tacto al paladar más suave”, señalan desde esta firma.
Consultada por Efe sobre las leyendas y aspectos más curiosos de estos animales, la criadora Cristina Soriano Gamboa responde que muchos creen que la carne de esta ave tiene poderes místicos.
“A veces estas aves son sacrificadas durante los partos con la creencia de que la madre así obtendrá fortuna, y también es sacrificada porque supuestamente acarrea suerte”, señala.
“Algunos asiáticos creen que alimentarse de esta gallina les dará tranquilidad a sus consciencias, y que su cacareo trae consigo la prosperidad”, comenta Soriano.
“Los clientes suelen adquirir estas aves para usarlas en exposiciones y concursos de avicultura, o con fines particulares para la puesta de huevos y consumo propio”, agrega.
“Las condiciones de cría y reproducción de esta peculiar gallina negra son las normales que se utilizan en avicultura y emplean los mismos parámetros de humedad, período de incubación (21 días) y temperatura, mediante incubadoras artificiales o mediante gallinas cluecas, es decir de forma artesanal”, explica. efe
| Son muy cotizadas en Indonesia y su precio puede estar en torno a los 16 dólares.
|