16/04/2024
08:20 PM

Acuerdan impedir a migrantes usar el tren La Bestia en México

  • 31 julio 2014 /

Guatemala, México y Estados Unidos acordaron impedir que migrantes aborden el tren 'La Bestia' en territorio mexicano.

Ciudad de México, México

Autoridades de Guatemala, México y Estados Unidos acordaron impedir que migrantes aborden el tren 'La Bestia' en territorio mexicano en la peligrosa travesía a suelo estadounidense, informó este miércoles una fuente oficial guatemalteca.

Ver especial: Niños migrantes en la frontera de EUA

'La Bestia' es un tren de carga al que se suben cada año decenas de miles de migrantes -con la máquina en marcha- para hacer su tránsito clandestino por México.

'Esto es un acuerdo al que llegaron los presidente de Guatemala (Otto Pérez) y México (Enrique Peña Nieto), junto con el vicepresidente de Estados Unidos (Joe Biden)', dijo a periodistas la secretaria ejecutiva del estatal Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), Alejandra Gordillo.

'Los tres llegaron a unos compromisos en cuanto el tema de seguridad', aseveró la funcionaria, sin precisar la fecha en que alcanzaron estos acuerdos.

Además lea: 'Disculpe Obama por ingresar ilegalmente': hondureñas en EUA

Decenas de personas han muerto o sufrido mutilaciones al tropezar y caer bajo las ruedas del tren, o han sido víctimas de asaltos por parte de grupos criminales que operan a lo largo de la ruta.

Para Gordillo, con la prohibición se puede esperar que 'establezcan más puestos de registro antes de llegar al tren y que en el tren se hagan operativos de migración, en los cuales no se permita subir', puntualizó.

Estados Unidos ha declarado 'crisis humanitaria' el arribo de miles de menores no acompañados por adultos procedentes de Centroamérica, en especial de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes buscan la reunificación familiar o escapar de la violencia que afecta la región.