23/12/2025
09:15 PM

Inicia polémica caza de focas en Canadá

La controvertida caza de focas en la costa atlántica de Canadá comenzó ayer en el Golfo de Saint-Laurent, mientras aumenta la oposición a esta práctica anual.

    La controvertida caza de focas en la costa atlántica de Canadá comenzó ayer en el Golfo de Saint-Laurent, mientras aumenta la oposición a esta práctica anual y la Unión Europea analiza prohibir la comercialización de productos derivados de estos animales.

    Canadá anunció el viernes que autorizó este año la caza de 338,200 animales, de los cuales 280,000 focas de Groenlandia, 5,000 más que en 2007. El Gobierno estima que la manada tiene actualmente más de 5.5 millones de animales.

    Ottawa también permitirá la caza de 8.,200 focas de casco y de 50,000 focas grises, en este último caso, 38,000 más que en 2008.

    La caza se inició ayer por la mañana en las Islas de la Magdalena en el Golfo de Saint-Laurent, y debe continuar a inicios de abril en las aguas al este de la provincia de Terranova y Labrador. Phil Jenkins, portavoz del Departamento de Pesca y Océanos, dijo que 20 embarcaciones zarparon temprano en la mañana rumbo a una manada bastante grande ubicada cerca de las Islas de la Magdalena.

    Concesión

    También se emitieron 16 permisos a observadores para que activistas y medios de prensa monitoreen la caza, indicó.

    La asociación de cazadores de focas de la región organizaba un encuentro en memoria de cuatro cazadores que fallecieron el año pasado cuando su embarcación zozobró en medio de los hielos. Los activistas renovaron su oposición a la caza. AFP