27/04/2024
12:50 AM

Hondureños y salvadoreños demandan al gobierno de Trump por TPS

  • 22 febrero 2018 /

Los salvadoreños tienen hasta el 9 de septiembre de 2019 para salir de Estados Unidos; los hondureños aún esperan qué pasará.

    Nueva York, Estados Unidos.

    Tres hondureños y un salvadoreño que viven en Estados Unidos presentaron ayer una demanda colectiva contra el gobierno Trump para puedan convertirse en residentes permanentes cuando expire el TPS, el estatus que les protege de la deportación.

    La demanda contra el Departamento de Seguridad Interior (DHS) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración ( Uscis) fue presentada en la corte federal de Brooklyn por cuatro centroamericanos que poseen TPS y que están siendo representados por abogados del American Immigration Council y del Northwest Immigrants Rights Project, dos organizaciones de defensa de inmigrantes.

    Entre los demandantes están los hondureños Nelda Yolanda Reyes, de Wisconsin; José Cantarero Argueta, de Maryland; y Haydée Avilez Rojas, de Nueva Jersey, que anticipa que la solicitud de residencia permanente pedida por su marido estadounidense le será negada porque entró al país sin inspección en 1998 y obtuvo el TPS en el año 2000.

    El salvadoreño es Amado de Jesús Moreno, que reside en Brooklyn y tiene TPS desde 2001, a quien Uscis rechazó una solicitud de residencia permanente “basándose en su política errónea de que el TPS no constituye una inspección y admisión a EEUU”, según el texto de la demanda.