”Lo peor de lo peor”: EEUU envía los primeros migrantes detenidos a Guantánamo
El DHS divulga las primeras imágenes de los migrantes trasladados a Guantánamo.
- 05 de febrero de 2025 a las 00:00 -
El Gobierno de Donald Trump envió el martes el primer vuelo con migrantes arrestados en territorio estadounidense hacia un centro de detención en la Base Militar de Guantánamo (Cuba).
“Ya no permitiremos que Estados Unidos sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo”, dijo Trump.
En un avión militar, el grupo de los primeros 10 migrantes -de los que aún se desconoce la nacionalidad- salió hoy desde la base militar de Fort Bliss, en El Paso (Texas), según informaron medios estadounidenses.
“El presidente Trump ha sido muy claro: la bahía de Guantánamo albergará a los peores de los peores, eso inicia hoy”, dijo la secretaria de seguridad nacional de EEUU, Kristi Noem.
De acuerdo con la cadena CNN, todos los migrantes enviados a Guantánamo tenían algún tipo de antecedente criminal.
El Ejecutivo de Trump ha emprendido una campaña en contra de los más de 11 millones de migrantes indocumenados en el país, tildándolos de “criminales” y prometiendo llevar a cabo la mayor campaña de deportación en la historia de Estados Unidos.
En sus primeras semanas en el poder, las autoridades han detenido a más de 3,000 personas en todo el país, una cifra alejada de las redadas “masivas” que Trump se comprometió a realizar.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, indicó de su lado, que la base naval “es el sitio perfecto” para detener a los migrantes que hayan sido expulsados de EEUU al igual que a los que hayan cometido delitos.
“Vamos a enviar ahí a los (miembros del) Tren de Aragua, antes de mandarlos de vuelta”, indicó el funcionario.
Los migrantes son trasladados en vuelos militares.
El presidente ordenó ampliar la capacidad de detención en la base naval de Guantánamo para albergar a más de 30,000 personas.
El Pentágono ha desplegado ya a más de 150 militares para dicha tarea.
Entre los militares desplegados se encuentran Infantes de Marina y otros militares del Comando Sur de Estados Unidos, encargado de Latinoamérica.