El rocambolesco juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York fue una zambullida surrealista en el interior de uno de los mayores carteles de la droga, una ventana a la hasta entonces misteriosa vida del capo mexicano famoso por los túneles construidos para traficar droga a EEUU o para fugarse de prisión.
Como si de una narconovela se tratara, decenas de personajes reales, incluidos 56 testigos del gobierno de EEUU, entre ellos viejos socios, rivales y hasta una examante, a agentes del FBI, la DEA o la Patrulla Fronteriza, relataron la historia del capo.
Luego de tres meses donde la acusación presentó una montaña de pruebas, el 12 de febrero, un jurado declaró al Chapo culpable de traficar o intentar traficar más de 1,250 toneladas de drogas a EEUU, sobre todo cocaína. Un juez de Nueva York se apresta hoy a sentenciarlo a cadena perpetua.
5
de noviembre de 2018, inicia el juicio en Nueva York. Es declarado culpable el 12 de febrero de 2019 de 10 cargos, tras tres meses de audiencias
|
|
La fiscalía reclamó, el 10 de julio, la cadena perpetua, sumada a una pena de 30 años de cárcel para el mítico capo mexicano.