02/12/2024
05:38 AM

EEUU mata a cuatro yihadistas de Al Shabab en defensa de tropas somalíes

  • 15 octubre 2018 /

El Ejército de EEUU coopera con el de Somalia y con la AMISOM, una misión de la Unión Africana aprobada por la ONU.

Washington, Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron este domingo a cuatro militantes del grupo terrorista Al Shabab en Somalia durante una operación en defensa de las tropas locales, que se encontraban bajo fuego enemigo tras ser atacadas por los yihadistas, informó hoy el Pentágono.

La acción, consistente en un ataque aéreo, tuvo lugar en las proximidades de Araara, en el sur del país, de acuerdo con un comunicado divulgado este lunes por el mando militar del Ejército de EEUU para África (Africom).

'El ataque aéreo fue ejecutado después de que fuerzas de nuestros socios se vieran bajo fuego de armas ligeras', detalló el Ejército en la nota, en la que se aseguró que no se tiene constancia de que se produjeran víctimas civiles durante la ofensiva.

Lea más: Trump dice que Putin 'probablemente' ordenó matar gente, pero 'confía' en él

Como es habitual, el Africom reiteró en el comunicado su intención de 'emplear todas las medidas autorizadas y apropiadas', con el fin de 'proteger a ciudadanos estadounidenses y desmantelar amenazas terroristas'.

El Ejército de EEUU coopera con el de Somalia y con la AMISOM, una misión de la Unión Africana (UA) aprobada por la ONU, en operaciones antiterroristas que incluyen la lucha contra los yihadistas y la destrucción tanto de sus campos de entrenamiento como de sus infraestructuras.

Lea más: Un sismo de magnitud 5,5 sacude el centro de Perú

Según datos del Pentágono obtenidos por Efe, durante 2017 las fuerzas armadas estadounidenses ejecutaron 35 bombardeos en Somalia, tanto contra miembros de Al Shabab como de la organización terrorista Estado Islámico (EI), en los que perdieron la vida más de 200 presuntos radicales.

Al Shabab, que se unió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia.