27/05/2024
12:51 PM

Cubanos relatan cómo sobrevivieron seis días en el mar

  • 17 septiembre 2015 /

'Estábamos perdidos, sin agua y comida. Todos lloramos y rezamos' relató uno de los cubanos que llegaron a Miami Beach.

Florida, Estados Unidos.

El video que muestra la emotiva llegada de un grupo de cubanos en una precaria embarcación a las exclusivas playas de Miami Beach, Florida, y ante la mirada atónita de cientos de turistas se volvió viral en los últimos días al retratar el gozo de los inmigrantes al tocar suelo estadounidense.

El grupo de once hombres, una mujer y la perra, llamada Chiquitica, habían salido hace seis días de la provincia de Villa Clara, en Cuba. 'Los primeros tres días los pasamos bien. El tercer día nos cogió un mal tiempo y tuvimos que quedarnos a la deriva', dijo Pedro Campo, uno de los inmigrantes cubanos a Univisión noticias.

El grupo avanzaba de a poco hacia Miami, donde viven sus familiares, guiados por el GPS de un celular que se estropeó con la tormenta. Todos temieron lo peor. Las provisiones de comida, barras de maní, de guayaba, latas de leche condensada y agua, se acabaron. 'Estábamos perdidos, sin agua y sin comida. Todos lloramos y rezamos', agregó Campo.

Los cubanos lograron llegar a Miami Beach en una precaria embarcación.
'Nos veíamos entre la vida y la muerte. Nos quedamos a dormir. Ahí para donde cogiera', recuerda este joven de 25 años, que en aquellos momentos solo tenía un pensamiento: 'Que sea lo que Dios quiera'.

La única solución vino del que también era una de sus mayores amenazas: el sol. Pese a que llegaron deshidratados a su destino, al menos pudieron guiarse por él. Finalmente, 'más o menos, como a las cinco de la mañana del segundo día que estábamos a la deriva, nos levantamos y vimos unas luces', cuenta Monte, habían llegado a Miami.

En este año fiscal (que va desde el 1 de octubre de 2014 al 30 septiembre 2015) cerca de 31,000 cubanos han llegado a EUA, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Lea más: Cubanos sorprenden a bañistas en Miami Beach

Además: Cubanos en EUA acusan a Obama de 'traición'

Gracias a la Ley de Ajuste Cubano, los inmigrantes de la isla que consiguen llegar a tierra firme pueden permanecer legalmente en el país.Todos ellos lo hicieron en Miami Beach. Ahora, los jóvenes se preparan para iniciar una nueva vida en los Estados Unidos.