26/04/2024
12:56 AM

Gobierno de Cuba intenta calmar protestas con arroz y leche

Los manifestantes recibieron arroz tras las masivas protestas contra los apagones y la escasez de alimentos.

La Habana, Cuba.

Luego de que cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba el fin de semana para protestar por los apagones que afectan a todo el país y la escasez de alimentos, el Gobierno envió camiones de arroz y leche a los ciudadanos afectados, según medios.

El domingo, horas después de las masivas protestas llegaron “dos camiones con arroz para las bodegas porque no han vendido ni una libra este mes”, dijo vía telefónica a la AFP un santiaguero de 65 años sobre los alimentos que el gobierno cubano entrega mensualmente a cada habitante a precio subsidiado.

“La gente gritaba ‘comida y corriente’”, narró el hombre, que dijo que llegó a la concentración la primera secretaria del Partido Comunista en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia.

Mientras trataba de hablar, la población, que ha sufrido los últimos días apagones de 13 y 14 horas, gritaba “¡No queremos muela! (palabrerías)”.

EEUU no descarta envío de fuerzas a Haití como parte de “solución internacional”

Desabastecimiento de alimentos

Tras el colapso de su agricultura, Cuba importa el 80 % de los alimentos que consume. Y la falta de divisas del Estado ha complicado cada vez más esta labor.

La oferta en las bodegas (tiendas estatales de básicos subvencionados), en las que sólo se puede comprar lo que corresponde por la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento), se ha ido estrechando y son frecuentes los retrasos en la entrega de arroz, azúcar o café.

El Gobierno ha reconocido que durante marzo habrá problemas para cumplir con la distribución de pan por la libreta y que ha pedido ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para poder seguir distribuyendo leche subvencionada a menores.