Estados Unidos anunció ayer que pedirá en la ONU el ingreso de ayuda humanitaria extranjera en Venezuela, al aumentar su apuesta diplomática para forzar la caída del gobierno “corrupto” e “incompetente” de Nicolás Maduro.
“Mientras los venezolanos eran baleados y golpeados y asesinados cuando intentaban ingresar alimentos y medicinas a su país, Maduro literalmente bailaba en Caracas”, dijo el representante estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, en una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Washington.
Abrams dijo que el gobierno de Maduro es “corrupto, fraudulento e incompetente” y pidió a los Estados miembro de la ONU que lo presionen “para que salga del poder de manera pacífica”.
| Desde el sábado, Venezuela mantiene un cierre de la frontera sur con Brasil y bloqueó los cuatro puentes de la frontera con Colombia.
|
“Sería vergonzoso que se vetara una resolución que pide ayuda humanitaria”, dijo Abrams.
Las resoluciones del Consejo, que son vinculantes, deben obtener nueve votos para ser aprobadas y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y EEUU.
LEA: Jorge Ramos llega deportado a Miami tras ser retenido por Maduro
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo en la misma reunión que lo que ocurrió el fin de semana fue “un golpe de Estado bien orquestado” por EEUU y Colombia, “todo un espectáculo, un show” para culpar a Maduro si había un baño de sangre.
“Le dije a Abrams en Nueva York ‘¡Fracasó! It failed!’”, exclamó el canciller al recordar que la enorme mayoría de las fuerzas armadas permanecen leales a Maduro.
| El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó ayer que el Grupo de Lima esté en contra del uso de la fuerza en la crisis de Venezuela.
|
Arreaza llamó al Consejo de Seguridad a aprobar un proyecto de resolución preparado por Rusia que condene el eventual uso de la fuerza en Venezuela, un texto que por ahora no dispone de los votos necesarios para ser aprobado.
EEUU quiere crear “un espectáculo en torno a Venezuela” y “derrocar un régimen que no le conviene”, denunció el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia.
El embajador chino, Ma Zhaoxu, dijo por su lado que su gobierno se opone a la injerencia externa en asuntos internos de los países, a la intervención militar y a una “denominada asistencia humanitaria con fines políticos para provocar inestabilidad o incluso turbulencia en Venezuela y en regiones vecinas”.
| |
“Sería irresponsable que el gobierno de Estados Unidos descartara el uso de las fuerzas militares”, dijo el funcionario durante una audioconferencia con periodistas bajo condición de anonimato.
La fuente se pronunció desde Bogotá, adonde viajó el lunes junto al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para participar en una reunión del Grupo de Lima.
“Respetamos la postura del Grupo de Lima y son importantes aliados nuestros, particularmente en la vía diplomática”, dijo el alto funcionario estadounidense.
“Pero Estados Unidos no es miembro del Grupo de Lima, somos observadores. Y en cuestiones del uso de fuerza militar eso es netamente una decisión del presidente y del gobierno de Estados Unidos. Son dos cosas separadas”, añadió.
El funcionario reiteró que la alternativa militar en Venezuela es algo que Trump “ha dejado muy en claro” y destacó que Pence planteó ante el Grupo de Lima que la Casa Blanca considera “absolutamente” todas las posibilidades para resolver la crisis.
El alto funcionario también señaló que el asesor de seguridad nacional, John Bolton, ya advirtió de que cualquier daño hacia Guaidó conllevaría “serias consecuencias de los Estados Unidos” e incluso de sus socios en la región.
“Francamente creo que sería la peor decisión y a lo mejor una de las últimas decisiones que tomaría Nicolás Maduro si algún tipo de daño le caería a Juan Guaidó”, añadió.
“Maduro está en un callejón sin salida, una situación insostenible, en la cual no puede financiar las redes corruptas y la represión que ha mantenido en los últimos años”, agregó, en alusión al impacto de las sanciones, especialmente contra la estatal petrolera Pdvsa.
Washington ha incrementado en los últimos días los vuelos de reconocimiento cerca de Venezuela, aunque siempre dentro del espacio aéreo internacional, dijo ayer otro funcionario de Trump.
“Hubo un aumento en los vuelos de reconocimiento próximos a Venezuela”, señaló bajo condición de anonimato y subrayó que todos se realizaron dentro del espacio aéreo internacional.
La cadena CNN informó que las fuerzas militares de EEUU realizaron recientemente “un gran número” de vuelos de reconocimiento en el espacio aéreo internacional frente a las costas de Venezuela “para recopilar información confidencial”. Según el reporte, la Marina y la Fuerza Aérea de EEUU tienen varias aeronaves capaces de interceptar comunicaciones y monitorear el estado del armamento.