26/07/2024
08:20 PM

Chávez promete 'buena artillería' en cumbre

  • 15 abril 2009 /

Los presidentes de la Alba, que se reúnen este jueves y viernes en Venezuela, se proponen llevar a la cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago la voz de Cuba.

    Los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, que se reúnen este jueves y viernes en Venezuela, se proponen llevar a la cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago la voz de Cuba, el único país fuera del cónclave continental del fin de semana.

    El presidente venezolano Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre del ALBA y fuerte aliado de Cuba, se reunió el fin de semana en La Habana con Raúl y Fidel Castro para preparar este encuentro, en el que garantizó que 'habrá buena artillería'.

    Desde el martes se encuentra en Caracas la delegación cubana, que dirige el vicepresidente Ricardo Cabiezas y a quien acompañan los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, informó la cancillería venezolana.

    Está previsto que el presidente cubano Raúl Castro esté presente en la cita del ALBA en Cumaná, 275 km al este de Caracas, junto con los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Manuel Zelaya (Honduras), Evo Morales (Bolivia) y el primer ministro Roosevelt Skerrit (Dominica), según adelantó Chávez.

    También participarán en calidad de invitados los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y Paraguay, Fernando Lugo Los presidentes tienen previsto viajar juntos a Trinidad el viernes.

    La idea de celebrar esta reunión en la víspera de la Cumbre de las Américas es llevar a Puerto España una posición común y reclamar la ausencia de Cuba, excluida de la Organización de Estados Americanos desde 1962, así como exigir el levantamiento del embargo a la isla, pese a que estos no son temas de la cita, indicaron fuentes diplomáticas.

    El ALBA fue creada en 2004 por Cuba y Venezuela para contraponerse al Area de Libre Comercio para las Americas (ALCA), que entonces impulsaban varios países latinoamericanos y Estados Unidos. Desde entonces se le han unido Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica por afinidad ideológica más que geográfica y con la idea de promover intercambios comerciales 'justos'.