04/12/2025
12:07 PM

Canadá volvió a la escena internacional en 2016

  • 24 diciembre 2016 /

En su primer año de Gobierno, Justin Trudeau y su Partido Liberal han cumplido con su promesa de sacar a su país del aislamiento.

Toronto, Canadá.

La vuelta al poder del Partido Liberal de Canadá de la mano de Justin Trudeau, tras casi diez años en la oposición, ha significado también el “regreso” del país al escenario internacional tras una década de progresivo aislamiento. A principios de diciembre de 2016, el vicepresidente de EUA, Joe Biden, viajó a Ottawa para despedirse de Canadá y Trudeau antes de abandonar la Casa Blanca.

Durante la cena ofrecida por Trudeau a Biden, el vicepresidente declaró que “el mundo va a pasar mucho tiempo observándole, primer ministro, a medida que se generan más y más desafíos al orden internacional liberal que nunca antes desde el final de la Segunda Guerra Mundial”. Biden terminó su alocución con un “’¡Vive le Canada!’ porque les necesitamos mucho”.

Las palabras de Biden resumen el sentir del mundo liberal hacía Canadá y Trudeau, tras diez años de gobiernos del exprimer ministro conservador Stephen Harper y con la inminente llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Ya sea en cuestiones como el cambio climático, la crisis de refugiados sirios o la creciente popularidad de políticas proteccionistas en el mundo occidental, en su primer año de Gobierno, Trudeau y su Partido Liberal han cumplido con su promesa de que Canadá regresaría al escenario internacional. La promesa la hizo Trudeau inmediatamente tras ganar las elecciones generales del 19 de octubre de 2015 y poner fin a casi una década de gobierno de Harper, caracterizada por el paulatino aislamiento de Canadá de los foros internacionales.

Amigo de refugiados

Una de las primeras medidas de Trudeau fue la de impulsar la llegada a Canadá de refugiados sirios cuando muchos países europeos estaban cerrando sus puertas ante las oleadas de personas que huían de la guerra civil en Siria. En una escena emitida de forma incesante por las televisiones del mundo, en la noche del 10 de diciembre de 2015, Trudeau acudió al aeropuerto de Toronto para recibir personalmente, sin chaqueta y con la camisa arremangada, al primer grupo de refugiados.

Clima. El “regreso” de Canadá a la escena internacional también ha sido claro durante el último año en la lucha contra el cambio climático.

En una decisión sin paralelo en la historia canadiense, en 2010 Harper retiró a Canadá del Protocolo de Kioto para explotar sin límites los yacimientos petrolíferos del país. También puso trabas a acuerdos medioambientales en foros internacionales.

Una de las primeras grandes medidas de Trudeau ha sido llegar a un acuerdo nacional sobre cambio climático, que impone un precio a las emisiones de carbono, y defender de forma vigorosa la necesidad de luchar contra el cambio climático. Las decisiones en esta materia han sido tan notables, que durante la mencionada visita de Biden, el vicepresidente de EUA señaló que el primer ministro canadiense era una de las figuras claves para lograr avances en la materia.