26/04/2024
03:12 PM

Justin Trudeau, el joven liberal que frenó a los conservadores en Canadá

  • 20 octubre 2015 /

Ottawa, Canadá.

El Partido Liberal logró una aplastante victoria en las elecciones legislativas de Canadá el lunes y su joven líder, Justin Trudeau, tomará el relevo tras nueve años de gobierno conservador, con promesas de subir impuestos a los ricos en una golpeada economía. Para los conservadores la derrota es ante todo la de su líder, Stephen Harper, quien renunció a la dirección del partido tras conocer los resultados la noche del lunes. Reconoció su derrota y felicitó a Trudeau.

“Quiero decírselo a los amigos de este país en todo el mundo, muchos de los cuales estaban inquietos por ver que Canadá había perdido en los últimos diez años su generosidad y su voz constructiva. Tengo un mensaje simple para ustedes en nombre de 35 millones de canadienses: ¡estamos de vuelta!”, declaró Trudeau en Ottawa.

Los liberales lo convirtieron en su líder con la esperanza de que su juventud y apellido revitalizaran el partido a tiempo para retar a los conservadores en 2015. En dos años, Trudeau consiguió 28,45 millones de dólares para el partido y atrajo a 57,000 voluntarios para su campaña.

Trabajó, entre otras muchas cosas, como instructor de snowboard, camarero, portero, orador y defensor de numerosas causas.

Primera decisión

Ayer, Trudeau le informó al presidente estadounidense, Barack Obama, que su gobierno pondrá fin a los ataques aéreos en Irak y Siria contra el grupo Estado Islámico (EI), aunque no dio ninguna fecha para poner en vigor la decisión.

Aunque Canadá “sigue siendo un sólido miembro de la coalición contra el EI”, Trudeau afirmó que dejó en claro a Obama “los compromisos que asumí acerca de poner fin a la misión de combate”.

Durante el gobierno conservador del actual primer ministro, Stephen Harper, Canadá dio un giro en su tradición de país pacifista, al comprometerse con el envío de un contingente de soldados a Afganistán y participar en los ataques aéreos en Libia y, más recientemente, en Siria e Irak como parte de una coalición internacional.