30/04/2024
12:50 AM

'Aprovechemos el talento e ingenio de los inmigrantes”

  • 14 febrero 2013 /

Barack Obama ve como prioridad de su segundo mandato legalizar a 11 millones de indocumentados.

“Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses y lo voy a promulgar de inmediato” fue la frase que despertó de nuevo las esperanzas de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. El presidente Barack Obama no dudó en aprovechar su discurso del estado de la Unión y la fuerza de haber ganado un segundo mandato para pedirle al Senado que de una vez por todas lo haga.

Obama reiteró su postura de que la naturalización debería ofrecerse a los inmigrantes sin papeles que no tengan antecedentes penales, paguen impuestos y una multa, aprendan inglés y esperen que sean atendidos primero los inmigrantes legales. El discurso le dedicó cinco párrafos a la reforma migratoria, que con el control de armas será una de sus prioridades legislativas durante su segundo mandato.

Ya es tiempo

Obama dijo ante el Congreso que la economía estadounidense cobrará mayor fuerza “cuando aprovechemos los talentos y el ingenio de inmigrantes esforzados y optimistas. Y ahora mismo, líderes de los sectores empresariales, sindicales, de cumplimiento del orden público y de comunidades religiosas convienen en que ha llegado la hora de aprobar una reforma migratoria integral”.

El mandatario explicó que una reforma verdadera de inmigración “significa contar con una sólida seguridad fronteriza” e hizo énfasis en que la seguridad fronteriza está certificada por su administración y que es tiempo de aprobar la reforma migratoria amplia.

Las discrepancias

El grupo bipartidista del Senado propone un plan de cuatro puntos que incluye un camino a la ciudadanía, pero establece como requisito que primero se debe asegurar la frontera antes de abrir el camino.

Añade que quienes sean autorizados para avanzar por este sendero primero deben ser fichados, pagar una multa, pagar impuestos y carecer de antecedentes criminales, entre otros requisitos, y obtendrán un estado de no inmigrante que podría dilatarse 10 años antes de pedir la residencia permanente.

Algunas categorías de peticiones de green card demoran hasta 23 años.

Obama quiere que el camino a la ciudadanía comience simultáneamente con la certificación de la seguridad en la frontera y que los indocumentados que califiquen para la ciudadanía no entren en un estado de no inmigrante, sino que de inmediato se coloquen en el camino a la residencia.

Durante los cuatro años de la primera administración de Obama, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, su sigla en inglés) deportó a más de 1.2 millones de indocumentados.
En 2012, solo a Honduras fueron devueltas cerca de 32 mil personas, con un promedio de tres mil por mes.

En lo que va de 2013 ya se reportan otros 2,992 repatriados.

El Gobierno de EUA sostiene que la mayoría de los expulsados tenía antecedentes criminales, pero grupos que defienden los derechos de los indocumentados reiteran que entre seis y siete de cada 10 deportados no tenían antecedentes que pusieran en peligro la seguridad de Estados Unidos.

Las organizaciones también presionan para que el Gobierno frene las deportaciones mientras el Congreso debate la reforma migratoria e incluya una vía de legalización para los indocumentados.

Comité elabora propuesta

Ayer, el Comité Judicial del Senado celebraba una audiencia para tratar el asunto y estudiar la posibilidad de sacar de las sombras a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

El senador republicano Marco Rubio, uno de los integrantes de esta instancia, dijo que se reúnen al menos dos veces por semana y que se afinan detalles de temas complejos como la ciudadanía. Reconoció que un sector del Congreso se resiste a otorgarles la ciudadanía a los indocumentados, pero que el tema seguía sobre la mesa y que “se trabaja para encontrar una solución”.

Las Claves de la reforma que busca Obama

1 seguridad FRONTERIZA

La patrulla fronteriza reforzará la seguridad en las comunidades.

- Fortalece la capacidad de expulsar del país a criminales en cárceles y arrestar y enjuiciar a quienes suponen una amenaza nacional.

- Mejora la infraestructura en todos los puertos de entrada a EUA.

- Fortalece el combate contra el crimen organizado transnacional.
- Agiliza la deportación de personas con visas vencidas y representen una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública.

2sanciones a empresas - Incrementa sanciones contra empresas que contraten a indocumentados.

- Nuevas sanciones por fraude con documentos y usurpación de identidad.

- Sistema electrónico para verificar el estatus migratorio de los empleados.

- Nueva tarjeta de Seguro Social a prueba de fraude.
- Programa piloto voluntario para “evaluar los nuevos métodos” de verificación de la identidad.

3 para GANAR CIUDADANíA

- Pide que los indocumentados se registren, se sometan a revisión de antecedentes criminales, paguen una multa y los impuestos, aprendan inglés e historia cívica y se “pongan en la cola” con los demás extranjeros que tramitan la residencia permanente.
-Permite legalizar a trabajadores agrícolas y a jóvenes indocumentados que llegaron cuando eran menores de edad si prestan servicio militar por dos años o continúan estudios universitarios.

4 REFORMA de VISAS

- Visas temporales para emprendedores e inversionistas extranjeros. Promueve la reunificación familiar

- Aumenta límite anual de visas del 7 al 15% por vínculos familiares.

- Elimina el límite anual de visas

- Propone evaluar un aumento de países exentos de visa.

- Agiliza la emisión de visas para estudiantes con posgrado
- Mejora protección para inmigrantes víctimas de crímenes y violencia